Feijóo insiste en un Gobierno «constitucionalista» ante la coalición «letal»

Santiago Guardar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se da por vencido e insiste en que PP y PSOE deben hablar para llegar a acuerdos que eviten el pacto firmado el martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En su rueda de prensa semanal tras el Consello de la Xunta, el mandatario gallego ha afirmado que es «necesario que PSOE y PP hablen para parar el acuerdo o preacuerdo con Podemos» y que se cree «un Gobierno a través de un pacto de partidos constitucionalistas».

Es por ello que ha remarcado la idea de que se debe hacer algo para frenar un texto que coloca, según su parece personal, como al «político más relevante» al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y pone la llave para ese Ejecutivo a los partidos independentistas, concretamente a ERC. «Si hay alguien que pueda parar la coalición con el refrendo de los independentistas, debería hacerlo», ha subrayado este jueves en Santiago.

Preguntado por la postura de Génova y del líder de su partido, Pablo Casado, que descartó apoyar a los socialistas y por lo tanto se concentra en ser líder de la oposición, Feijóo ha afirmado que «no hay un veto» a Pedro Sánchez desde el PP en lo que a él le consta. Y recordando que el PSOE como vencedor el domingo es el partido al que le corresponde «gestionar o intentar gestionar» el Gobierno, ha apelado a frenar un «error histórico», asegurando que si alguien «lo puede parar» dentro de los socialistas, el PP tendría «las puertas abiertas para hablar». También afeó que la información sobre este acuerdo exprés entre Sánchez e Iglesias llegó en plena Ejecutiva del PP y sin haber «entablado ni un minuto de negociación o diálogo» con su opción política.

Ha querido insistir Feijóo en ese error socialista, afirmando que este PSOE ha ido perdiendo paulatinamente sus siglas hasta convertirse en el PS, siendo la letra «s» de «Sánchez». «Si este partido consolida la coalición con el visto bueno independentista, habrá dejado de ser el PSOE que conocíamos», ha argumentado, ya que es una coalición «atípica, letal y extraña».

Abre la puerta a Cs

El titular autonómico abrió las puertas a una hipotética unión con Ciudadanos de cara a los comicios gallegos que se celebrarán en 2020. «Veremos qué pasa con Ciudadanos en los próximos meses. Yo creo que Ciudadanos cabe perfectamente en el PP», al tiempo que recordaba los 180.000 votos a Ciudadanos y Vox que quedaron sin escaño en Galicia el 10-N.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!