FCC gana 266 millones de euros, un 6% más | Economía

FCC obtuvo un beneficio neto de 266 millones de euros en 2019, un 6% más que el año anterior, impulsado por el crecimiento en todos sus negocios, especialmente el del agua, la consolidación global de la concesionaria Cedinsa y la reducción de los gastos financieros, según informó la compañía. El grupo controlado por Carlos Slim logra esta ganancia a pesar de la aportación de 73,2 millones realizada a IFM, su socio en Aqualia, y del mayor importe pagado en concepto de impuesto de sociedades. En el plano operativo, FCC elevó un 4,8% sus ingresos durante el pasado año, hasta sumar 6.276 millones de euros. Casi la mitad de este importe (un 44,8%) provino de la actividad internacional.

El beneficio bruto de explotación (ebitda), de su lado, se disparó un 19,1%, hasta 1.025 millones de euros, impulsado por la progresión del margen, que se situó en el 16,3%, frente al 14,4% del año anterior. En el capítulo financiero, la compañía también participada por Esther Koplowitz cerró el pasado mes de septiembre con una deuda financiera neta consolidada de 3.578 millones de euros, un 33% más que el año anterior, consecuencia fundamentalmente de la referida consolidación de Cedinsa.

FCC alcanzó a finales del pasado año el 51% de esta concesionaria de varias vías de ‘peaje en sombra’ de la provincia de Barcelona, tras comprar un 17% adicional a la participación que ya tenían por 58 millones de euros.

Por áreas de negocio, la de Servicios recientemente ‘independizada’ como filial se mantiene como primera fuente de ingresos, al facturar 2.915 millones de euros, un 3,3% más que un año antes. Al cierre del año, la división contaba con una cartera de contratos e 10.366 millones de euros.

Crece la construcción

La tradicional actividad constructora aportó 1.719 millones de euros, un 3,9% más. Destaca el crecimiento del 9,2% registrado en el mercado doméstico, que factura 665,3 millones de euros, gracias a la consecución de nuevos contratos entre los que citó la remodelación del estadio del Real Madrid. A la conclusión de 2019, FCC contaba con una cartera de contratos pendientes de acometer por 5.623 millones de euros.

Por su parte, Aqualia, filial de agua en la que IFM tiene una participación del 49%, generó ingresos por 1.186 millones de euros un 6,4%, y cuenta con contratos por 15.018 millones.

La producción de cemento contribuyó con otros 413 millones, un 10,8%, mientras que la explotación de infraestructuras a través de Cedinsa aportó otros 49,8 millones.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!