Estimular músculos de discapacitados con el movimiento de los caballos al caminar

La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA) ofrece a más de 60 personas usuarias de sus centros un taller de hipoterapia que se realiza en el centro hípico de Equital Club Escuela de Equitación Alicantina de Mutxamel. Esta técnica de estimulación de los músculos aprovecha el movimiento de los caballos al caminar, según fuentes de esta agrupación.

Es precisamente en este lugar, donde se celebra anualmente el Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos, que este año tiene lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre con el fin de recaudar fondos para la asociación y dar así continuidad a sus proyectos. Al evento acuden alrededor de un centenar de binomios (es decir, caballo y jinete), participando profesionales de diferentes puntos de España. Se disputan pruebas oficiales que se desarrollan durante la mañana y la tarde. Para todos aquellos que quieran acudir, la entrada es gratuita.

Un salto realizado en el concurso nacional en el centro Equital de Mutxamel – ABC

La parálisis cerebral es una discapacidad que afecta, de forma permanente, la psicomotricidad de la persona que la sufre, dificultando en gran medida su capacidad de movimiento. La hipoterapia es un tratamiento fisioterapéutico y psicomotriz con base neurofisiológica. Los movimientos del caballo son los únicos semejantes a los del ser humano al caminar, por esta razón con este tratamiento se consigue estimular los músculos y articulaciones de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Esta terapia proporciona mejoras en el estado general del sistema músculo-esquelético, además de conseguir mejoras a nivel sensorial, social y psíquico, y en definitiva, mejorar la calidad de vida de cada uno de los participantes.

APCA lleva más de cuarenta años apoyando a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines y a sus familias, mediante una atención integral y especializada. Los últimos datos señalan que una de cada 500 personas sufre parálisis cerebral en España.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *