Este sería el precio actualizado de los grandes mitos del fútbol

El precio de los jugadores en el fútbol está en constante crecimiento. Si hace una década se pagó 94 millones por Cristiano Ronaldo, hoy esta cifra puede ser superada por varias operaciones acometidas durante un mismo mercado de fichajes. De hecho, la contratación del portugués por el Real Madrid, antaño récord, no se encuentra en la actualidad ni entre las diez más grandes de la historia. Esto es por la inflación de este deporte, que ha llevado a pagar por futbolistas con menos recorrido cantidades desorbitadas. La pregunta es, ¿cuánto se pagaría por el Cristiano de 2009 hoy en día? ¿Y por grandes mitos del fútbol como Maradona, Cruyff o Zidane?

En ABC hemos querido averiguar cuál es el precio equivalente hoy en día, que no el valor, de estos futbolistas. Para ello se ha tenido en cuenta la revalorización del IPC y el cambio de divisa para los fichajes acometidos antes de la llegada del euro. Para estos, primero se ha calculado su inflación hasta la llegada de la moneda única europea, y después la inflación hasta el día de hoy. El resultado arroja algunos datos interesantes, como que Zidane y Cristiano «costarían» lo mismo. Lo que no se puede saber es cuánto estaría dispuesto un club a pagar por ellos ahora. ¿Se imaginan fichar a Cruyff por 15,6 millones de euros?

1234567

  1. Johan Cruyff

    Una de las figuras más relevantes de la historia del Barcelona y del fútbol mundial. Johan Cruyff, el catorce más mítico de siempre, llegó al Barcelona procedente del Ajax de Ámsterdam en 1973. Entonces, el club de la Ciudad Condal pagó 0,92 millones de libras. Su precio equivalente hoy en día serían 15,6 millones de euros. ¿Quién no querría hacerse con él por un precio tan irrisorio?

  2. Diego Maradona

    Escuchen, habla el fútbol. Diego Maradona aterrizó en Barcelona en 1982. El mejor jugador de siempre para muchos llegó de Boca Juniors por una cifra correspondiente a 7,2 millones de euros. Que el mítico diez vistiese de azulgrana dos años ya podría ser motivo más que suficiente para hacer un desembolso que entonces supuso todo un récord. Al cambio, y teniendo en cuenta la inflación, Maradona costaría hoy 28,5 millones de euros. Su marcha a Italia volvió a colocarse en el podio de los fichajes más caros. El Nápoles pagó por él una cantidad que correspondería a 7,5 millones en la época.

  3. Ronaldo Nazario

    Para muchos, Ronaldo «el de verdad». Antes de que Cristiano hiciera de su apellido algo global, Ronaldo Nazario ya había deslumbrado con la pelota. Su llegada al Barcelona fue un descubrimiento, por eso su salida del club fue toda una sorpresa. En 1997 puso rumbo al Inter de milán a cambio de 19,50 millones de libras. Esa cantidad, al cambio, sería equivalenet a 48,08 millones de euros en la actualidad.

  4. Denilson

    El Real Betis hizo en 1998 uno de los movimientos más sonados de la historia. El club sevillano pagó al Sao Paulo 21,50 millones de libras por Denilson. Hoy, teniendo en cuenta la inflación acumulada, esta cantidad correspondería a 52,8 millones de euros.

  5. Luis Figo

    Luis Figo es y será siempre uno de los fichajes más icónicos de la historia del fútbol. Su cambio de aires, de Barcelona a Madrid, abrió una profunda herida en el club azulgrana y supuso un golpe de efecto de Florentino Pérez. Formó parte del «Real Madrid de los Galácticos» y su llegada al equipo se produjo a cambio de 62 millones de euros. Hoy, esta cantidad sería equivalente a 89,8 millones.

  6. Zinedine Zidane

    El actual entrenador del Real Madrid, ganador de tres Champions seguidas en el banquillo, enamoró a la afición del estadio Santiago Bernabéu sobre el césped. Zidane es uno de los jugadores más talentosos que han pasado por el club y es el protagonista del icónico momento de la final de Glasgow, cuando con una volea valió la novena Champions. En 2001, el Real Madrid pagó por él 75 millones de euros, una cifra récord por hacerse con un futbolista de 29 años que dejó un gran rendimiento con la camiseta blanca. Su precio actualizado sería de 106,3 millones de euros.

  7. Cristiano Ronaldo

    El primer gran fichaje tras la vuelta a la presidencia de Florentino Pérez. Cristiano Ronaldo aterrizó en el Real Madrid procedente del Manchester United en 2009. Su fichaje batió todos los récords, su rendimeitno también. Los 94 millones pagados entonces, teniendo en cuenta la revalorización del IPC, serían hoy 106,3, casualmente lo mismo que Zidane. La Juventus pagó el verano pasado 117 millones por él al Real Madrid.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!