Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1) | Legal

Las mujeres están ocupando un lugar cada vez más destacado dentro de los despachos. A pesar de ser todavía minoría en los puestos directivos (un 20% según una encuesta elaborada por este medio) y no aparecer en los rankings de los abogados que más facturan, lo cierto es que los bufetes cuentan con figuras femeninas que desempeñan un papel clave en la generación de negocio, con cifras que superan los cinco millones de euros. CincoDías ha preguntado a varias firmas con presencia en España sobre sus socias más relevantes. Estos son sus nombres.

El departamento que más abogadas acumula es mercantil. No obstante, al observar la foto completa, el resultado es diverso, y se encuentran socias al frente de otras áreas como laboral, fiscal, propiedad intelectual o, incluso, media y tecnología. Todas ellas hacen balance del año pasado y las previsiones de cara al 2021.

Las letradas consultadas señalan que los obstáculos para alcanzar los puestos directivos no vienen desde el inicio, sino que aparecen ya avanzada la carrera profesional, a los ocho o diez años de empezar. Es, precisamente, el momento en el que se suele dar el salto a la sociatura, “que coincide en muchos casos con la maternidad”, relata Pilar Menor, socia de laboral de DLA Piper. Eso hace que algunas mujeres opten por “quitar el pie del acelerador momentáneamente”. Por lo tanto, las abogadas destacan la flexibilidad y la conciliación real como medidas clave para promocionar el talento femenino en las firmas.

En este artículo encontrará las visiones de Mónica Martín de Vidales, socia de mercantil de Garrigues; Patricia Vidal Martínez, socia de competencia de Uría Menéndez; María Sanchiz, socia responsable de Empresa Familiar en PwC Tax and Legal; Araceli Sáenz, socia responsable del área Fiscal y Legal de EY Abogados; Sharon Izaguirre, socia responsable de ‘corporate’ y M&A de Deloitte Legal; Natalia Pastor, socia responsable de Tributación Indirecta de KPMG Abogados; Carmen Flores, codirectora del departamento de Mercantil en EJASO ETL Global; Maite Diez, socia de corporate/M&A de Baker McKenzie en Madrid; Yolanda Azanza, socia de Mercados de Capitales de Clifford Chance; Beatriz García, socia de Litigación y Derecho Público de Pérez-Llorca; Verónica Romaní, socia de Banca y responsable de Energía de Gómez-Acebo & Pombo; y Ana Castedo, socia de Propiedad Industrial e Intelectual de Hogan Lovells.

Pinche aquí para acceder a los perfiles del resto de socias.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!