Observo ante mí, apoyada en la mesa, una veloz caricatura de José Bergamín, dibujada a carboncillo por el pintor José Caballero. El poeta, ensayista, autor de aforismos y escritor de teatro, que ya sale muy joven en el famoso cuadro de Gutiérrez Solana La Tertulia de Pombo junto a los de su cuadrilla —la Generación del 27—, tiene aquí un aire que le hace más justicia. Es cierto que no era un hombre guapo, sino más bien rechupado, y tenía una expresión vivacísima, suave y solar unas veces, y otras más esquivo que una lagartija. Constituía ya un raro ejemplo de intelectual libre y hombre de pasiones espirituales, un difícil creyente que se alineó con la República.
Seguir leyendo
Lee más: elpais.com
Otras noticias
Os estaré esperandoFuisteis a por nosotros sabiendo que era ilegal, justificándolo con vuestros argumentos supremacistas y ahora diréis que no hicisteis nada, que iba de democracia, que iba de libertad. Ahora diréis que fue simbólico, la formulación de un deseo, las cartas…
Esperando a GodotDesde hace días, se ha desatado en los medios una polémica más relacionada con la pandemia infecciosa que ha trastocado nuestra existencia y que lo seguirá haciendo durante un tiempo, como todos hemos aceptado ya. La polémica tiene que ver…
Esperando la lluvia en El HierroLa tierra reseca, la oveja pugna por sacar verde del esparto que le ofrece el suelo. Una niebla que parece un lápiz seco cruza la hierba aireada por la mañana, el pastor ordena el rebaño con un grito imperioso que…
La nieve llega también a LeónABCLeón Guardar El otoño ha tardado en llegar a la provincia de León pero finalmente lo ha hecho con una brusca bajada de temperaturas y las primeras nevadas, que esta madrugada tiñieron de blanco las montañas de la provincia, especialmente…
El invierno se olvida de la nieve en España | EspañaJulio Marvizón aún puede sentir el frío de aquella noche 66 años después. "Tenía 10. Había salido de casa solo con una gabardina y volví helado. Ya estábamos acostados cuando oí un coche patinar por mi calle. Me levanté y estaba…