España suaviza los recortes en las cuotas de pesca de merluza ibérica | Economía

Las noches en vela son la tónica de cada año para alcanzar un acuerdo sobre las cuotas pesqueras en la Unión Europea. Y este año no ha sido una excepción. Tras 21 horas de recesos, reuniones a varias bandas y negociaciones, los ministros de Pesca de la UE llegaron durante la madrugada de este miércoles a un pacto sobre el reparto de capturas y cuotas. España logró suavizar los recortes que había propuesto la Comisión Europea para las especies prioritarias para sus flotas, en especial la merluza y el jurel.

Al final de las negociaciones, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, calificó el acuerdo final como un «muy buen resultado» para España, al lograr mantener el equilibrio entre la Política Pesquera Común y las «orientaciones» para garantizar una pesca sostenible a nivel mundial. «España consigue sus objetivos de mejora de mejora de las propuestas iniciales de la Comisión después de las intensas negociaciones de estos días», afirmó Planas en una comparencia ante los medios, informa Europa Press.

España ha logrado en el curso de las negociaciones miminizar el recorte de las cuotas de merluza sur (que se pesca en el Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal) del 20% inicialmente propuesto por Bruselas al 5,5% respecto a 2019. También se ha moderado eltijeretazo inicial del 40% en las capturas de lenguado en aguas ibéricas hasta el 20%, mientras que el jurel sur pasa de la reducción del 50% planteada por la Comisión a un aumento del 24,3%. La especie que sufrirá un mayor recorte es el jurel del Cantábrico, conocido como chicharro, cuyas capturas descenderán un 40,7%.

En una negociación compleja que se mantuvo encallada durante horas por la posición francesa con el bacalao, España logró aumentar la cuota de caballa para la flota del Cantábrico en un 41% y mantener las capturas de gallos y rapes. La anchoa de esa misma zona se reducirá un 3%, mientras que la merluza norte (que se pesca en caladeros irlandeses, escoceses, Gran Sol y aguas francesas del Golfo de Vizcaya) baja el 20%.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!