España se hace con sus primeras vacunas al adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca | Compañías

España ha reservado sus primeras dosis de vacunas para el Covid-19. El Gobierno ha comunicado a la Comisión Europea (CE) que se adhiere a la compra centralizada que anunció el 14 de agosto de 300 millones de dosis a nivel comunitario, más otros 100 millones de forma opcional, adquiridas al laboratorio británico AstraZeneca, según confirman fuentes del Ministerio de Sanidad. A cada Estado miembro que se adhiere le corresponde un suministro de forma proporcional a su población, por lo que España recibirá como mínimo 31 millones de dosis si todos los países, como es previsible, se suman a la compra. Adicionalmente, España tendrá derecho a otros 10 millones de viales si la compañía provee el pedido adicional.

Conseguir la vacuna para los Gobiernos es algo crucial por motivos sanitarios en la peor pandemia en un siglo y también por razones económicas para atajar la crisis sin precedentes. El departamento liderado por Salvador Illa ha confiado en la conocida como estrategia europea de vacunas para negociar con los laboratorios. De esta forma, el Ejecutivo comunitario, con un poder negociador mucho mayor, garantiza el suministro y posterior reparto equitativo entre países. El plazo para sumarse a la compra centralizada acabó este lunes y se espera que próximamente se conozcan más detalles sobre las unidades exactas que corresponden a cada país.

La CE cerró la primera compra de vacunas con la candidata experimental que actualmente están desarrollando el laboratorio británico y la Universidad de Oxford. El pedido de hasta 400 millones de viales se materializará si primero la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) autoriza su comercialización. En ese momento podría comenzar su distribución y administración, un hecho que no se espera hasta finales de año o principios de 2021.

España se sumó recientemente al acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra el Covid-19. Esta iniciativa busca que sean los organismos comunitarios los que negocien las compras con las multinacionales mediante los Acuerdos de Adquisición Anticipada (APA, por sus siglas en inglés). Una vez analizadas las condiciones de compra, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido sumarse a esta vía por la que recibirá hasta 40 millones de viales.

Unos pocos euros

De momento se desconoce el importe que España y el resto de países europeos pagarán por el pedido. El laboratorio británico aseguró que su vacuna costaría unos pocos euros, situándose de momento como la más asequible frente a otras opciones también avanzadas como la de Moderna, Pfizer o Janssen (grupo Johnson & Johnson).

La candidata de AstraZeneca, cuya investigación impulsó la Universidad de Orxford, es una de las que lideran la carrera. Su iniciativa ya se prueba en más de 30.000 voluntarios para comprobar la seguridad y eficacia en la última etapa de los estudios clínicos, la fase III, antes de la comercialización. No hay ninguna garantía de que esta vacuna u otras experimentales sean finalmente autorizadas, aunque este domingo se supo que el presidente estadounidense Donald Trump planeaba dar a la compañía británica una autorización bajo la premisa de emergencia sanitaria incluso sin haber concluido los ensayos.

El Ejecutivo de Ursula von der Leyen también negocia con otras compañías una garantía de más suministros, a los que España también se podrá sumar. El laboratorio estadounidense Moderna avanzó este lunes que está en conversaciones para suministrar 80 millones de viales, una cifra que se podría duplicar. Igualmente la Comisión mantiene conversaciones con la alemana Curevac para comprar 225 millones de dosis. En los preacuerdos de la UE con otros laboratorios hay que sumar 300 millones de unidades del consorcio de Sanofi y GSK y 200 millones (ampliables a 200 millones más) de Janssen.

En total, con todos esos preacuerdos, la Comisión se garantiza un mínimo de 1.105 millones de unidades y un máximo de 1.440 millones hasta finales de 2021 si todos estos productos tienen éxito en la investigación. En la mayoría de los casos, será necesario la administración de dos dosis a cada persona. Paralelamente, estos grandes laboratorios como AstraZeneca están llevando a cabo la implantación de los planes de fabricación para ir produciendo a la vez que se avanza en la investigación. El objetivo es tener listos los viales cuando se autorice su venta.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!