Espadas propondrá un acuerdo al presidente de la Junta para los proyectos de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, propondrá un acuerdo «que esté por encima de los colores políticos» al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, para sacar adelante los proyectos pendientes en la ciudad. Ese es el compromiso que ha asumido con los miembros de la plataforma «Sevilla ya», que representa a más de un centenar de instituciones empresariales, sociales y culturales, los colegios profesionales y las dos universidades públicas. Tras el encuentro, se ha mostrado convencido de que «si somos capaces de llegar a ese entendimiento sobre las infraestructuras clave y darles el respaldo, saldrán adelante, siempre que tengan viabilidad técnica». El regidor ha pedido «una mayor altura de miras», pensando en el interés general a la hora de actuar.

«En este mandato tenemos la oportunidad de desterrar definitivamente la confrontación política alrededor de las infraestructuras. Si el presidente de la Junta y yo alcanzamos un acuerdo, respaldado por los ciudadanos, se acaba la confrontación en torno a cómo construir un modelo coherente de movilidad para Sevilla y su área metropolitana», ha aseverado el alcalde, tras recordar que al alcance están las herramientas necesarias para ello, «con una sociedad civil organizada y el Plan Estratégico Sevilla 2020-2030 ya redactado.

El alcalde ha alabado la creación de esta plataforma, de la que dijo sentirse como un miembro más, y ha considerado que este tipo de alianzas ciudadanas son un «síntoma de madurez democrática y social» y responden a la máxima de «ordenar el debate de abajo a arriba, desde la sociedad a las instituciones».

La plataforma junto al alcalde de Sevilla – ABC

Con ese acuerdo al que se ha referido al regidor acudirán también ante los representantes del Estado para reclamar los recursos necesarios. Y tan necesarios, pues las infraestructuras más urgentes, dependen del Gobierno central. El presidente de la Confederación de Empresarios (CES), Miguel Rus, que ha ejercido como portavoz de la plataforma, ha utilizado el término «proyectos de emergencia», porque su falta de ejecución «resta competitividad cada día a la economía sevillana».

Rus ha incidido en que «son iniciativas eternas, porque acumulan ya diez o quince años sobre la mesa», tras insistir en que «son imprescindible y de urgencia», porque la movilidad es clave para el desarrollo económico. Precisamente por ello, ha advertido de que la sociedad «no quiere más confrontación política» y ha solicitado al Ayuntamiento y a la Junta «la creación de una comisión técnica para priorizar las obras que están pendientes» como la culminación de los túneles de la SE-40, que ya están adjudicados y se sigue debatiendo sobre su viabilidad. También ha mencionado la construcción de la red completa de metro, pues Sevilla estrenó en 2009 su primera y única línea sin que haya fecha para las restantes. El tercer proyecto es la conexión de la estación de Santa Justa y el aeropuerto, «que siempre nos dicen que tiene una ejecución rápida y barata, pero que nunca se concluye».

Loading...

Y el punto de partida será pedir una mayor dotación presupuestaria en las próximas cuentas generales, aunque el momento político no sea el más óptimo. El presidente de los empresarios sevillanos ha recordado que «esta provincia ha sido duramente castigada en los últimos diez años, durante los que las inversiones han caído más de un 70 por ciento». Por eso mismo ha abogado « no sólo por recuperar el peso que le corresponde a Sevilla por su peso de población, sino por pedir una compensación por lo que se ha dejado de invertir».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!