#EsAhora: ilustraciones y pañuelos verdes en redes sociales para apoyar el aborto en Argentina

En una noche caldeada fuera y dentro del Senado, Argentina debate y vota este martes el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que permite el aborto libre hasta la semana 14. Dos años atrás, la Cámara Alta rechazó la ley y hoy la votación muy ajustada se decidirá por un puñado de votos de algunos senadores indecisos. La iniciativa que parte de una propuesta de Ley desde el Ejecutivo de Alberto Fernández fue aprobada hace dos semanas por la Cámara de Diputados y contempla que las mujeres puedan acceder a una interrupción del embarazo al firmar un consentimiento por escrito.

Mientras los senadores deliberan, las calles frente al Congreso se llenan de partidarios y detractores, pese a la pandemia. Se estima que cada año se practican en Argentina centenares de miles de abortos clandestinos y miles de embarazos violentos de niñas menores de 13 años.

Igual que las redes sociales, las calles muestran la división de la sociedad argentina que parece estar a un paso de la legalización del aborto pero que podría volver a retroceder como lo hizo en 2018. «Es tiempo de hacer historia. El mundo nos está mirando», señala un documento firmado por más de 1.500 personalidades de la cultura.

Estas son algunas manifestaciones de apoyo que se han dado durante la jornada de este martes. Varios países de Latinoamérica y el mundo donde todavía el aborto es ilegal, miran con esperanza lo que pueda suceder en el Senado como hoja de ruta para hacer su propia historia.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!