¬ęEs el patio trasero de Arabia Saud√≠¬Ľ

Cuando el diario estadounidense The New York Times public√≥ la fotograf√≠a de la ni√Īa yemen√≠ malnutrida Amal Hussain, fallecida d√≠as m√°s tarde, muchos descubrieron que la guerra que arrasa Yemen desde hace a√Īos se traduce en el sufrimiento real de seres humanos, y no en un mero compendio de n√ļmeros. Seg√ļn datos de Naciones Unidas, de los 23 millones de habitantes de Yemen, al menos 18 sufren riesgo de hambruna; 8,2 millones ignoran cu√°ndo volver√°n a comer, y 16 no tienen acceso a la sanidad, escenario que permite que a la falta de alimentos se sume una epidemia de c√≥lera. ¬ęEst√°n llevando a la poblaci√≥n al extremo. La guerra es el √ļnico medio de supervivencia¬Ľ, lamenta Leyla Hamad Zahonero (Madrid, 1979), investigadora de la Universidad Aut√≥noma de Madrid, coatura de ¬ęYemen. La clave olvidada del mundo √°rabe¬Ľ (Alianza, 2014) y especialista del pa√≠s √°rabe, donde vivi√≥ cinco a√Īos y al que consagr√≥ su tesis doctoral. ¬ęLa gente lucha para llevar un plato de comida a su familia¬Ľ, explica a ABC.

Desconocido y complejo, Yemen se sit√ļa al sur de la Pen√≠nsula Ar√°biga, y tiene una extensi√≥n similar a la de Francia. Hasta su unificaci√≥n en 1990, estuvo dividido en dos: la Rep√ļblica √Ārabe de Yemen, o Yemen del Norte, y la Rep√ļblica Democr√°tica Popular del Yemen, o Yemen del Sur. La trayectoria hist√≥rica previa de ambos territorios tambi√©n fue muy diferente. Adem√°s, en Yemen conviven sun√≠es y chi√≠es, las dos principales sectas del islam, y tambi√©n un gran n√ļmero de tribus. La primavera √°rabe de 2011 se sald√≥ con el traspaso del poder del que fuera presidente durante tres d√©cadas, Al√≠ Abdul√° Saleh, a un antiguo colaborador, Abdo Rabu Mansur Hadi. La guerra lleg√≥ poco despu√©s. ¬ęLa guerra -denuncia Hamad- tiene aspectos lucrativos, porque hay gente que se enriquece dentro y fuera del pa√≠s¬Ľ. Lo que viene a continuaci√≥n es una larga entrevista con esta investigadora, donde repasamos el pasado y el presente de un pa√≠s que se desangra entre la indiferencia.

¬ęLa poes√≠a tribal permiti√≥ la transmisi√≥n de la primavera √°rabe en Yemen¬Ľ

Usted lleg√≥ a Yemen antes de la primavera √°rabe. ¬ŅQu√© cambios hubo en el pa√≠s durante ese proceso? ¬ŅQu√© lugares visit√≥?

Visité casi todo Yemen. Llegué en 2004, cuando el país era muy diferente. Como el secuestro de extranjeros por parte de las tribus era muy frecuente, el Ministerio de Trabajo tenía que emitir unos permisos para poder viajar, pero yo tenía contactos allí, sobre todo en las tribus, porque vivía con un líder tribal y con su familia. Cuando quería moveme, me ponía la indumentaria yemení, me hacía pasar por una ciudadana más, y me pasaba los controles del Gobierno. Puede ir a todas las regiones salvo a Sadah, porque la guerra con los hutíes empezó en 2003, y ya no se podía ir con seguridad.

¬ŅC√≥mo definir√≠a las tribus? ¬ŅQu√© papel desempe√Īan exactamente?

En Yemen, los hombres tribales representan solo el 25 o el 30 por ciento de la poblaci√≥n, pero la afiliaci√≥n tribal es muy importante tanto para los hombres tribales como para los no tribales. Su simbolog√≠a est√° muy presente en la vida de los yemen√≠es, porque las normas de la tribu condicionan sus vidas. El presidente que estuvo en el poder durante 33 a√Īos, Al√≠ Abdal√° Saleh, atrajo a las √©lites de las tribus a los c√≠rculos de poder. As√≠ ganaba su apoyo. Como consecuencia, las tribus estaban sobrerrepresentadas en las instituciones estatales. Adem√°s, agentes extranjeros, como Arabia Saud√≠, tambi√©n pagaban a los l√≠deres tribales para que gravitaran en su √≥rbita. Hab√≠a un cisma entre los miembros de la tribu que se quedaban en las aldeas y las √©lites que viv√≠an en sus mansiones de San√°, pagadas por Riad y que eran parte del Consejo Consultivo.

Con ese protagonismo de las tribus, ¬Ņqu√© importancia ten√≠an los partidos en la articulaci√≥n de la vida pol√≠tica de Yemen?

Los partidos políticos también tuvieron mucha relevancia en Yemen. En 1990, Yemen del Norte y Yemen del Sur se unificaron a través de la democracia. Los dos países eran antagónicos: Yemen del Norte era un país tribal e islámico, y Yemen del Sur, un país comunista.

La democracia alcanz√≥ un desarrollo muy interesante en el Yemen unificado gracias al reconocimiento de los partidos pol√≠ticos. Por tanto, aunque las formaciones tambi√©n ten√≠an presencia tribal, hab√≠a una tradici√≥n partidaria en el pa√≠s. Lo que pas√≥ es que luego, a partir de 1993, se tendi√≥ al unipolarismo pol√≠tico de Saleh, que se convirti√≥ en un presidente cada vez m√°s autoritario. Sin ser represor, s√≠ cre√≥ un sistema de neoclientelismo, cooptando a los l√≠deres pol√≠ticos de las tribus y de los partidos. Controlaba el poder y a la oposici√≥n y segu√≠a celebrando elecciones. Yo fui observadora internacional en unas y, aunque hab√≠a peque√Īos fraudes, eran bastante transparentes para lo que hay en Oriente Medio. El problema es que la trampa autoritaria estaba hecha de antes, porque Saleh hab√≠a comprado a las formaciones pol√≠ticas. Los problemas que causaron la revoluci√≥n de 2011 comenzaron entre 2008 y 2009.

¬ŅQu√© problemas?

Hubo un bloqueo a ra√≠z de una reforma de la ley electoral entre el partido de Saleh, que era el Congreso General del Pueblo, y una plataforma de oposici√≥n, el Encuentro Com√ļn. Tambi√©n hubo un conato de ley para que el hijo de Saleh fuera su heredero en el cargo. Se convocaron elecciones, se suspendieron, unos dijeron que las iban a boicotear… Empez√≥ a surgir una resistencia social al poder de Saleh. Tras las revoluciones en T√ļnez y en Egipto, los muchachos salieron a la calle, y comenzaron las manifestaciones. Yo viv√≠ ese momento, que fue espectacular y rico.

¬ŅC√≥mo se contagi√≥ Yemen de las primaveras √°rabes que hab√≠an estallado en otros pa√≠ses musulmanes, como T√ļnez, Egipto o Siria?

Durante muchos meses, se dijo que las revueltas no iban a llegar a Yemen, porque era un país tribal, rural y que no tenía internet. Pero existían otras herramientas para la comunicación, como la poesía tribal.

¬ŅLa poes√≠a tribal?

S√≠. En Yemen, todos son poetas. Las tribus tienen un respeto alucinante por la poes√≠a. Les encanta. Como mecanismo de transmisi√≥n, est√° muy presente en la vida rural. As√≠ que se escribieron poes√≠as sobre la revoluci√≥n. Por otro lado, Saleh, que ten√≠a muchas cosas malas, no era un dictador a la usanza. No hab√≠a censura. Recuerdo, muy bien adem√°s, que durante la revoluci√≥n egipcia, cuando los manifestantes estaban en la plaza Tahrir, la televisi√≥n pon√≠a bailes regionales. En Yemen, daban un debate en el que se hablaba de lo que estaba ocurriendo, y donde se ve√≠a a la gente joven acampada en la plaza del Cambio, pidiendo la ca√≠da del r√©gimen. Es cierto que los invitados pod√≠an tener una tendencia, pero no se escond√≠a lo que estaba sucediendo. Hubo muertos, aunque el r√©gimen no fue excesivamente represor. La revoluci√≥n de Yemen fue secuestrada por el antiguo ¬ęestablishment¬Ľ.

En Yemen, ¬Ņc√≥mo se pas√≥ de la revoluci√≥n a la guerra? En un principio, pareci√≥ que la revuelta hab√≠a sido un √©xito.

Durante las manifestaciones, hubo un día que se llamó de la Dignidad, el 18 de marzo de 2011. Se produjo una matanza en la plaza del Cambio, donde murieron 54 personas. Algunos líderes del partido de Saleh y otros del Ejército se cambiaron de bando y protegieron a la gente. Así comenzó el enfrentamiento entre Saleh y sus antiguos partidarios. Cuando el presidente sufrió un atentado y resultó herido, se trasladó a Riad para recuperarse. Tanto Arabia Saudí como los demás países del Consejo de Cooperación del Golfo le forzaron a firmar una transferencia de poder pacífica, a cambio de inmunidad y de que no se tocasen sus cuentas. El poder pasó a Abdo Rabu Mansur Hadi, que ahora es el presidente legítimo.

La situación se torció a partir de entonces.

S√≠. Se supon√≠a que se ten√≠a que llevar a cabo una conferencia de reconciliaci√≥n nacional que aglutinara a todas las fuerzas pol√≠ticas para llegar a un acuerdo y construir un nuevo Yemen. Pero fuerzas muy importantes, como los hut√≠es, ten√≠an un pie dentro y otro fuera del proceso negociador. Los hut√≠es avanzaron y entraron en San√°, donde dieron un golpe de estado el 23 de septiembre de 2015. Hadi huy√≥ a Ad√©n, que proclam√≥ la nueva capital de Yemen. Los hut√≠es, apoyados por el expresidente Saleh, se dirigieron hacia all√≠ con la excusa de combatir a Al Qaeda, y lograron alcanzar la ciudad. En ese momento, Arabia Saud√≠ y Emiratos √Ārabes Unidos decidieron intervenir. Hadi les pidi√≥ ayuda.

¬ęYemen del Sur fue el √ļnico pa√≠s √°rabe que tuvo un sistema comunista que combati√≥ la religi√≥n¬Ľ

Antes de continuar con los estragos de la guerra, me gustar√≠a profundizar en algunas cuestiones que ha mencionado. ¬ŅFueron los j√≥venes los principales participantes en las protestas?

Se suele decir que fue un movimiento de j√≥venes, pero yo lo presenci√© y tambi√©n hubo ancianos, hombres tribales… Se congregaron todas las fuerzas de oposici√≥n al r√©gimen de Saleh, y se conocieron personas que ven√≠an de mundos distintos, cre√°ndose un debate interesant√≠simo en las plazas del Cambio.

En Yemen, como en tantos otros pa√≠ses de Oriente Medio, conviven sun√≠es con chi√≠es, las dos principales y enfrentadas sectas del islam. ¬ŅQu√© peso tienen las diferencias religiosas en el pa√≠s?

En Yemen, hay tribus que son suníes shafíes, y otras que son chiíes zaydíes, pero el conflicto sectario no ha sido muy relevante. De hecho, los zaydíes pertenecen a una rama del islam chií que está muy cerca del sunismo. El conflicto sectario en Yemen es reciente. Antes, la convivencia religiosa fue bastante pacífica, y eso que era difícil, con la cantidad de confesiones que hay: wahabíes, salafistas, suníes shafíes, zaydíes, ismaelíes. Tambíen judíos.

Los hut√≠es son chi√≠es zayd√≠es apoyados por Ir√°n, la gran potencia chi√≠ta. ¬ŅHay afinidades religiosas? En concreto, ¬Ņqu√© reinvidican los hut√≠es?

Los zayd√≠es tienen diferencias doctrinales muy potentes y relevantes con los chi√≠es duodecimanos de Ir√°n. El movimiento de los hut√≠es criticaba la gesti√≥n de Saleh, y m√°s en concreto su pol√≠tica exterior, pr√≥xima a Estados Unidos. Tambi√©n le acusaban de corrupci√≥n y de estigmatizarles y marginarles. Pero empezamos con las paradojas: Saleh era zayd√≠. Adem√°s, Hussein al Huti, el creador del movimiento, fue colaborador de Saleh, y pertenec√≠a a un partido pol√≠tico. En definitiva, el movimiento hut√≠ naci√≥ como un movimiento de oposici√≥n. Algunos consideraron que los hut√≠es eran los √ļnicos que se enfrentaban a Saleh de maner efectiva, y empezaron a tener simpatizantes no zayd√≠es. Otros les tem√≠an, porque dec√≠an que su prop√≥sito era volver al antiguo r√©gimen del imanato.

El imanato fue el sistema que gobern√≥ durante mil a√Īos Yemen del Norte. ¬ŅC√≥mo fue la trayectoria distinta, hasta la unificaci√≥n, de Yemen del Sur? ¬ŅC√≥mo fue la historia separada de los dos pa√≠ses?

Sus caminos fueron diferentes desde el principio. En Yemen del Norte, primero hubo un estado zayd√≠ o imanato, luego la ocupaci√≥n otomana, de nuevo un estado zayd√≠ y por √ļltimo la revoluci√≥n republicana de 1962. All√≠, el peso del zaydismo es m√°s elevado, como tambi√©n el de las tribus. Sin embargo, en Yemen del Sur, el protectorado brit√°nico quiso modernizar el territorio. En Ad√©n, los ingleses intentaron crear una ciudad cosmopolita. M√°s tarde, con la llegada del comunismo, el Partido Socialista Yemen√≠ intent√≥ eliminar el fen√≥meno tribal y relegar la cuesti√≥n religiosa a segundo plano. Las diferencias afloran cuando rascas un poquito. La primera vez que estuve en Yemen, viv√≠ con una familia del sur, de Ad√©n. Manten√≠an una postura altiva frente a los del norte.

Se sentían diferentes, más refinados.

Se sentían civilizados frente a los bárbaros, los tribales del norte. La rivalidad entre el norte y el sur ha existido siempre. Después de la unificación, en 1994, hubo una guerra civil entre esos territorios. La gente del sur siente que ha sido abandonada, y que no se le ha prestado atención.

¬ŅC√≥mo definir√≠a el comunismo en Yemen del Sur? Me imagino que tendr√≠a sus particularidades, al estar implantado en un pa√≠s √°rabe.

Yemen fue el √ļnico pa√≠s √°rabe que estableci√≥ un sistema comunista, un r√©gimen que tuvo conflictos con el estamento religioso, dado que quiso establecer una sociedad lo m√°s laica posible, lo que es muy dif√≠cil en una sociedad musulmana. Adem√°s, los comunistas consideraban que lo tribal era acaico, contrario a la modernidad, por lo que hab√≠a que erradicarlo. Por ejemplo, hicieron una legislaci√≥n que prohib√≠a la venganza, que es una de las bases del derecho tribal. Pero cuando hubo un conflicto, la filiaci√≥n tribal de los l√≠deres del Partido Socialista de Yemen aflor√≥ de nuevo. En enero de 1989, el llamado enero sangriendo, hubo un choque entre el secretario general del partido y el presidente. Entonces resurgi√≥ el elemento tribal, y la venganza.

Recuerda a la descomposición de la Yugoslavia comunista, donde las naciones y las religiones resurgieron.

Los comunistas trataron de erradicar las tribus y las religiones, pero formaban parte del ideario cultural. Siempre digo esto sobre Yemen: por mucho que intentes erradicar las tribus, en seguida están allí.

Durante la unificaci√≥n del a√Īo 90, ¬Ņpodemos decir que Yemen del Norte impuso su modelo sobre Yemen del Sur?

Sí. Saleh era presidente de Yemen del Norte desde 1978. La unificación fue un proceso muy interesante. El gobierno de Yemen era paritario, con ministros del norte y del sur. Sin embargo, el norte concentra el 70 por ciento de la población, y el sur, que tiene muchas zonas desérticas, el 30 por ciento. Ahora, el drama de la guerra es que la mayoría de la población está en el norte, que es donde está el bloqueo, y por eso hay hambruna.

¬ęHay que tener mecanismos para ver a qui√©n se vende las armas y qu√© hacen con ellas¬Ľ

Volviendo a la guerra que sufre Yemen, ¬Ņpor qu√© han intervenido Arabia Saud√≠ e Ir√°n? ¬ŅCree, como se explica a menudo, que ambos pa√≠ses disputan su particular guerra fr√≠a por la hegemon√≠a regional en territorio yemen√≠? ¬ŅO es una lucha de √≠ndole religiosa, de oposici√≥n entre sun√≠es y chi√≠es?

Es una cuesti√≥n dif√≠cil. Para m√≠, hay una lucha por la hegemon√≠a regional, pero no tanto una lucha entre sun√≠es y chi√≠es. Ir√°n ha entregado misiles a los hut√≠es, pero no tiene tanto inter√©s en Yemen como se suele creer. A Ir√°n le interesa medirse con Arabia Saud√≠. Caundo Arabia Saud√≠ entra en la guerra, provoca que Ir√°n le siga. Otra paradoja: en 1962, cuando se derroc√≥ al imanato y se estableci√≥ la rep√ļblica en Yemen del Norte, hubo una guerra civil, en la que Arabia Saud√≠ tambi√©n particip√≥. En ese caso, Arabia Saud√≠ apoy√≥ a los zayd√≠es, los partidarios del imanato, y antecesores de los hut√≠es.

Pesaron más las razones políticas que las religiosas.

Arabia Saud√≠ quer√≠a combatir a su rival regional, que era Egipto. Los republicanos de Yemen del Norte eran partidarios del republicanismo de Nasser. El factor sectario, por tanto, no era tan importante. Al final, no pesa tanto el miedio al chi√≠smo, sino mantener la hegemon√≠a en la regi√≥n. Lo cierto es que la relaci√≥n de Arabia Saud√≠ con Yemen es especial. Yemen es el patio trasero de Arabia Saud√≠, que siempre ha tenido mucho miedo de lo que sucediera en Yemen por las posibles repercusiones en su pa√≠s. Por ejemplo, Arabia Saud√≠ dijo que las compa√Ī√≠as que operasen con petr√≥leo yemen√≠ no podr√≠an trabajar con empresas saud√≠es. Eso hundi√≥ en la miseria a Yemen.

La lucha por la hegemon√≠a regional tambi√©n explica la intervenci√≥n de Emiratos √Ārabes Unidos.

¬ŅCu√°l es el papel de Emiratos √Ārabes Unidos en la guerra de Yemen?

Emiratos √Ārabes Unidos muestran su apoyo a Arabia Saud√≠, y que son sus socios, pero al mismo tiempo lleva un proyecto un poco divergente. Por ejemplo, Emiratos ha manifestado p√ļblicamente su preocupaci√≥n sobre la capacidad de Hadi, el gran protegido de Riad, para gobernar Yemen. Tambi√©n est√° ayudando al movimiento secesionista del sur, lo que demuestra que en el bloque contrario a los hut√≠es tambi√©n hay divergencias.

¬ŅQu√© fuentes de suministro alimencitio tiene Yemen? ¬ŅEra el c√≥lera un problema antes de la guerra?

Hay c√≥lera a partir de la guerra, y se ha cobrado muchas vidas. Tambi√©n hay difteria. Sobre el suministro de alimentos, Yemen tiene una agricultura buen√≠sima, gracias a las terrazas en las monta√Īas del norte. Lo que provoca la hambruna es el bloqueo. Para prevenir que Ir√°n ayudase a los hut√≠es, se promovi√≥ el bloqueo, y la comida dej√≥ de llegar. Una amiga que estuvo en San√° hace un a√Īo y medio me dijo que los supermercados est√°n vac√≠os. El objetivo del bloqueo era que la poblaci√≥n se revelara contra los hut√≠es, pero la gente, cuando tiene hambre, no puede revelarse contra nada. Adem√°s, los hut√≠es son muy represivos y cometen violaciones de los derechos humanos. Plantarles cara no es f√°cil.

La portavoz del Gobierno, Isabel Cela√°, dijo en una rueda de prensa que las armas que Espa√Īa vende a Arabia Saud√≠, y que Arabia Saud√≠ emplea en Yemen, son de ¬ęalta precisi√≥n y no se van a equivocar matando yemen√≠es¬Ľ. Fue una declaraci√≥n sorprendente, ya que las evidencias parecen probar lo contrario. ¬ŅQu√© opina usted?

Es tremendo. Ahora tenemos a la poblaci√≥n muy preparada para un cambio de nuestra pol√≠tica exterior con ciertos pa√≠ses. Es el momento de decir basta, porque no podemos ser amigos de gente que hace determinadas cosas. Ayer le√≠a las declaraciones de una congresista de Estados Unidos diciendo barbaridades, contando que si se hab√≠a tirado una bomba y hab√≠a matado a escolares, que lo sent√≠a, pero que la guerra era eso. El problema es que es una bomba de precisi√≥n, una bomba inteligente, lanzada a prop√≥sito contra un autob√ļs con ni√Īos. Hay que tener herramientas para controlar a qui√©n se venden.

√öltima pregunta. ¬ŅQu√© imagen le qued√≥ a usted de Yemen, y le gustar√≠a transmitir a los dem√°s?

Soy una enamorada de Yemen, y de all√≠ me quedo con la gente. Esto es lo tr√°gico. No he visto pueblo m√°s noble que el yemen√≠, pero con la guerra, el hambre y la desconfianza entre unos y otros, se est√° generando una fractura que no s√© c√≥mo se va a resolver. Vamos para cuatro a√Īos de guerra, y da igual: hay indiferencia mundial. No puedo poner una nota alegre. Yo, como todos los que conocemos el pa√≠s, siento un gran dolor.

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