Entrevista: “Como artista es importante ser un ‘outsider”

Atención. Esta información puede herir la sensibilidad de aquellas personas que se asomen a la cuarentena: este mes se cumplen 20 años de la publicación de Parklife, el álbum de Blur que supuso la explosión del brit pop. Muchos de los que saltan hoy en los festivales de rock llevaban pañales cuando aquel disco disparó el último gran fenómeno musical europeo. Si el punk surgió para borrar del mapa a los hippies, el brit pop pretendía lo propio con el grunge.

El teléfono de la habitación ya ha sonado un par de veces, para advertir discretamente de que el tiempo acordado para la entrevista ha transcurrido hace ya un rato. Albarn sugiere entonces tomar un zumo, que se ofrece a realizar con las frutas y verduras orgánicas que contiene la caja de cartón convertida en inesperada manifestación del paso del tiempo. Coge remolachas, apio, manzana y jengibres como puños; los introduce en una licuadora para obtener un repulsivo brebaje picante que levantaría a un muerto, y lo sirve en dos vasos. Enmarcado en el gran ventanal se dibuja la Westway, ese monstruo de hormigón, levantado en los sesenta para conectar Paddington y North Kensington, que alimentó el imaginario ballardiano de los Clash, The Jam y los propios Blur. Y Damon Albarn habla de lo conveniente que es consumir agricultura ecológica y así disponer solo de las verduras y frutas propias de la temporada. “Me encanta cocinar”, admite. “Fantaseo con vivir en un pueblo del Mediterráneo y cocinar todo el día. La cosa es que podría hacerlo. Podría hacerlo mañana mismo. Y no tendría que hacer ninguna otra cosa en mi vida”

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