en busca del grafito histórico

Desde hace ya unos meses, la Asociación Cultural «Cuéntame Toledo» busca por toda la ciudad las marcas, dibujos, escritos y señales que fueron dejando nuestros antepasados en las paredes y monumentos que adornan la antigua capital imperial.

La catalogación, fotografía e investigación de todos estos grafitos históricos tomará forma de libro impreso en los próximos meses, cuando la labor de los investigadores y fotógrafos de la Asociación concluya, dando por terminado el arduo trabajo de revisión, examen y estudio, de interiores y exteriores, en los principales edificios del casco histórico de Toledo.

Desde el siglo XV hasta el XIX, se ubican cronológicamente la mayoría de los encontrados hasta ahora. A pesar de la respuesta entusiasta de los vecinos de la ciudad, los responsables de los monumentos, los encargados de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Arzobispado y Cabildo catedralicio, sabemos que han sido muchos los testimonios de otras épocas que se han ido perdiendo con el paso de los años, bien por desconocimiento, por incuria o fortuitamente.

Otros tantos escaparán irremediablemente a nuestros ojos ya que su hallazgo depende en gran medida de la diosa Fortuna y sus caprichos.

Un buen ejemplo es el último descubrimiento realizado casualmente en la céntrica y concurrida calle de Santo Tomé, a finales del mes de diciembre. Tras pasar por allí a diario y haber tomado fotografías de algunos grafitos que se hallan en la base de la torre de la iglesia parroquial, precisamente junto a ella, a la altura de los ojos y de un tamaño muy considerable, aparecieron ante mí aquella noche y como por arte de magia tres hermosas cruces tumularias desconocidas hasta entonces. Testimonian sin duda tres muertes trágicas acaecidas entre la torre y el Cristo en fecha indeterminada.

Loading...

Toledo, en pleno siglo XXI, aún nos depara sorpresas como esta que expresan con claridad sus muchas caras ocultas y la imposibilidad del investigador por abarcar todo el conocimiento que esconde.

Acompañamos esta reseña con las fotografías del hallazgo y de otros significativos y espectaculares grafitos que aparecerán en nuestra próxima publicación.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *