ELECCIONES USA 2020: Bernie Sanders anticipó en esta entrevista de octubre lo que está ocurriendo en las elecciones de EE UU

“Lo clavó palabra por palabra”. Es el texto de uno de los tuits que compartía la mañana de este miércoles una entrevista de Jimmy Fallon al senador demócrata Bernie Sanders. La entrevista se emitió el 24 de octubre y Sanders avanzaba un posible escenario para las elecciones presidenciales estadounidenses. Y es el escenario que estamos viviendo tras la jornada electoral. Ha acertado incluso los tres Estados en duda y que dependerán del voto por correo: Pensilvania, Michigan y Wisconsin. El vídeo, compartido desde varias cuentas, suma 2,5 millones de reproducciones en apenas tres horas. [Puedes seguir la última hora de las elecciones estadounidenses en EL PAÍS].

En la entrevista, emitida en The Tonight Show (NBC), Fallon pregunta a Sanders por una posibilidad de la que ya se hablaba entonces: que no se supiera quién era presidente hasta pasados unos días. Sanders le contestaba diciendo que era algo que le preocupaba y que habrá “que contar cada voto”.

El senador ya explicaba que «Estados como Pensilvania, Michigan, Wisconsin» recibirían «una gran cantidad de votos por correo” que tardarían días en contarse. Sanders advertía de que los demócratas tienden a votar más por correo y los republicanos a votar más en persona. “Puede ocurrir que a las diez de la noche de la jornada electoral Trump vaya ganando en Michigan, vaya ganando en Pensilvania, vaya ganando en Wisconsin, y salga en televisión diciendo ‘gracias, americanos, por reelegirme. Ya terminó todo, pasad un buen día”. Pero, tras contar el voto por correo, podría confirmarse al cabo de unos días que Biden habría ganado esos Estados. Y en ese momento Trump diría: ‘¿Lo veis? Os dije que habría fraude. Os dije que el voto por correo era fraudulento. Y no vamos a dejar el cargo’. Esto es algo que a mí y a muchos nos preocupa”.

El escenario que Sanders temía es similar al que hemos visto en esta jornada electoral: el recuento, aún en marcha durante la mañana del miércoles, va dando como ganador a Trump en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Pero el resultado puede cambiar en los próximos días, cuando se sume el voto por correo. Biden ha pedido que se cuenten todos los votos, pero Trump ya se ha presentado como ganador, ha exigido que pare el recuento y ha anunciado que llevará el escrutinio a los tribunales. Incluso ha tuiteado que le estaban intentando robar las elecciones, un mensaje que Twitter ha etiquetado como “potencialmente engañoso”.

En estos tres Estados el voto no se empieza a contar hasta la noche electoral, como explica Sanders. En el caso de Pensilvania y parte de Michigan, los resultados podrían conocerse en días, tal y como recogía EL PAÍS, ya que en ambos falta más de un tercio del total de votos por contar, probablemente más del lado demócrata. Se esperaba que los resultados definitivos de Wisconsin se conocieran durante la mañana siguiente a las elecciones, pero el recuento podría alargarse más de lo previsto.

Trump lleva meses lanzando acusaciones de fraude electoral en el voto por correo, sin ninguna prueba y anticipando su estrategia tras la jornada electoral. Además, Pensilvania ya fue objeto de una reciente disputa judicial sobre el voto por correo. La Corte Suprema permitió hace unos días el recuento de sufragios recibidos “hasta tres días después” de las elecciones del 3 de noviembre, siempre que estén sellados ese día. El gobernador de este Estado, el demócrata Tom Wolf, ha avisado en Twitter de que se contarán todas las papeletas. En 2016 las elecciones en Pensilvania se decidieron a favor de Trump por solo 80.000 votos. El voto por correo en este Estado se estima en unos tres millones. En todo el país, cerca de los 100 millones.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!