El TSXG ordena a Sargadelos el cese del comportamiento antisindical

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) ha dado la razón a UGT en el conflicto abierto en Sargadelos. Según informó el sindicato, el TSXG ha dictado sentencia en la que ordena a la empresa y a su administrador, Segismundo García, el «cese inmediato de su comportamiento antisindical». Además tendrán que pagar 12.000 euros a las partes implicadas, la central UGT y su delegada en la empresa, Rogelia Mariña.

El alto tribunal gallego, informa UGT, revoca así un fallo del Juzgado de lo Social número 2 de Lugo. El TSXG aprecia «la existencia de una vulneración del derecho fundamental de libertad sindical por parte del administrador único de Sargadelos, Segismundo García». La sentencia «ordena» a «Segismundo García y Sargadelos» al «cese inmediato del comportamiento antisindical», así como que no «entorpezcan» ni tampoco «impidan» la «actividad sindical de las partes demandantes». También «se condena a Segismundo García y a Sargadelos a la publicación de este fallo en un lugar visible de la empresa durante 15 días».

El sindicato valora como «muy importantes varias apreciaciones realizadas literalmente en la sentencia» y destaca la parte del texto en la que se aprecia «la vulneración del derecho a la libertad sindical por la actuación de Segismundo y de la empresa» para «dificultar e impedir» el desarrollo de la «actividad» de Rogelia Mariña como representante de los trabajadores.

Además, la UGT recuerda que la resolución del TSXG reconoce que la «conducta de la empresa a través de su administrador fue más allá del mero vertido de opiniones o ideas con respecto a la actividad sindical desarrollada por Rogelia Mariña y la UGT», porque llegó a anunciar «el despido de trabajadores». A mediados de agosto pasado, Segismundo García, amenazó con despedir hasta 49 personas. La decisión llegó después de que se enterase de que la delegada sindical de UGT, Rogelia Mariña, proyectaba volver a denunciar a la empresa, esta vez por incumplir la remuneración de los nuevos trabajadores. UGT insiste ahora «en la nulidad de los veinte despidos» decretados por el administrador único a raíz de este conflicto laboral.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *