El sindicato de manteros pone una falsa placa municipal a Mame Mbaye en Lavapiés

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha colocado, esta tarde, una placa en recuerdo de Mame Mbaye cuando se cumple un año de la muerte del mantero senegalés. Un homenaje que falsea el aspecto de uno de los distintivos que el Ayuntamiento tiene instalados en numerosas calles de la capital, en recuerdo de celebridades y autoridades de todo tipo.

El «homenaje» al inmigrante de 35 años ha sido colocado en la calle del Oso en la que, el 15 de marzo de 2018, murió a consecuencia de un infarto de miocardio por una patología base previa. Allí, una patrulla de Policía Municipal que acudió al lugar requerida por un un amigo de la víctima, intentó reanimarle. Los grupos radicales del barrio de Lavapiés utilizaron el triste suceso para ocasionar graves altercados y sembrar el mensaje –difundido aquella misma tarde por varios líderes de Podemos– de que Mbaye había muerto a consecuencia de una «persecución policial». La oposición en el Ayuntamiento de Madrid acusó al Gobierno local de no haber despejado las dudas sobre este fallecimiento hasta 24 horas después, un tiempo en el que también se dieron versiones policiales contradictorias.

La placa indica que Mbaye fue «víctima del racismo institucional del Estado español». El acto ha contado con el apoyo del portavoz de IU Madrid y tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente. Los convocantes han aprovechado la concentración de esta tarde en la plaza de Nelson Mandela para protestar contra la Ley de Extranjería que, a su juicio, «les condena a la irregularidad y precariza sus vida». «La violencia que sufrimos a diario es la que provocó la muerte de Mame. #MameNoOlvidamos», han señalado en Twitter.

Entre quienes difundieron aquel «bulo» se encuentra Rommy Arce que, aquel día, definió la muerte de Mbaye como la de un «’sin nadie’ víctima de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores». Fue denunciada por la Unión de Policía Municipal y la Asociación de Policía Municipal Unificada, por lo que la edil irá a juicio por un delito de injurias graves.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *