El primer azote del temporal de frío polar se ceba en León y complica el tráfico con Asturias

Valladolid Guardar

La copiosa nevada que cae desde ayer al norte de León está complicando el tráfico rodado. Desde esta madrugada y a esta hora se mantiene cortada al tráfico en ambos sentidos la autopista del Huerna (AP-66) entre la localidad de Valverde de la Virgen (León) y El Moclín (Asturias). Se trata de un tramo comprendido entre los kilómetros 66 y 141, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La autopista que comuncia León y el Principado, como paso alternativo al puerto de Pajares (N-630), se también encuentra cerrada al tráfico rodado completamente desde las 05.24 horas de este viernes al encontrarse la calzada «intransitable», debido a la nieve acumulada. Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico está embolsando camiones en la Autovía del Noroeste (A-6) en Brazuelo (León), desde anoche. Esta medida se mantiene en la calzada en sentido Madrid, entre Bembibre y Brazuelo.

Ayerm tras los avisos de alerta con riesgo extremo en la Cordillera Cantábrica de León, y en menor medida en Palencia y Burgos, así como en el sistema central de Segovia y Ávila y la comarca zamorana de Sanabria, la primera parte de la jornada dtranscurrió sin excesivas complicaciones. Sin embargo, según fue avanzando el día las nevadas fueron más copiosas, con la cuota descendiendo en algunos puntos hasta los 700 metros y acumulaciones de hasta 40 centímetros, a lo que hubo que sumar las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 90 kilómetros por hora.

La peor parte se la llevó la provincia de León donde durante la tarde y la noche de ayer se produjeron las mayores complicaciones, De hecho, la autovía A-6 estuvo cortada durante dos horas a la altura de la localidad leonesa de Brazuelo debido a una intensa nevada. Además, fue necesario a cerrar al tráfico de camiones el puerto de Pajares (N-640), entre Asturias y León, donde los turismos tuvieron que circular con cadenas, al igual que en la autopista AP-66, la principal vía de comunicación entre el Principado, donde se prohibió el tráfico de camiones entre Los Barrios de Luna (León) y El Moclín (Asturias).

Al cierre de esta edición, la nieve caída en las ultimas horas obligó al embolsamiento de camiones en la A-1 a la altura de las localidades segovianas de Boceguillas y Castillejo de Mesleón, en sentido Madrid. También en la provincia de León, eran obligatorias las cadenas para circular por la N-621, entre Riaño y Oseja de Sajambre, informa Ical. Además, desde la DGT se recomendó precaución para circular por la A-15 a la altura de Cubo de la Solana (Soria); en la A-52, entre las localidades zamoranas de Puebla de Sanabria y Lubian, donde fue prohibido el tráfico para camiones; en la N-VI, entre Labajos y San Rafael (Segovia) y en la N-110 entre La Rades y La Lastrilla, también Segovia. Además, se cortó el tráfico en la carretera ZA-103, a partir del kilómetro 8,5, en la subida desde San Martín de Castañeda a la Laguna de Peces.

En Segovia se precisaron cadenas para circular por el puerto de Navacerrada (CL-601) y en la SG-112, en Riofrío de Riaza, si bien la provincia más afectada fue León, donde también fueron obligatorias las cadenas para circular por los puertos de Portelo (LE-723), Somiedo (LE-495) y Fonte da Cova (LE-126), así como en la LE-333, a la altura de Pueblo de Lillo; en Cerulleda (LE-321), en la LE-164, en Puente de Domingo Florez y en la CL-626, en Caboalles de Arriba.

Puertos en Burgos

En Burgos fueron necesarias las cadenas para transitar por los puertos de Portillo de la Sía (BU-571) y Estacas de Trueba (BU-570), mientras que en Ávila se recomendó precaución en la AV-932, en el puerto de Peña Negra. En la provincia de Salamanca se mantuvo cortada la DSA-180 en La Hoya (Salamanca) y la DSA-191, en Candelario.

Los embolsamientos de camiones se repitieron a lo largo de la jornada en León, Zamora, Ávila y Segovia, concretamente en la A-52, a la altura de Puebla de Sanabria (Zamora); en la AP-51, en Ávila capital; en la AP-6, en Adanero (Ávila); en la N-603, en la capital segoviana; en la N-VI, en Los Ángeles de San Rafael, y en la A-1, en Boceguillas (Segovia).

Nieve en la capital soriana – ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, presidió una reunión de trabajo en el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid en la que se decidió mantener la fase de preemergencia en la zona Cantábrica de León y también se mantienen las fases de alerta en la mayor parte de las provincias de la Comunidad a excepción de Valladolid y Salamanca.

El temporal, además, dejó ayer sin clase a 489 estudiantes de colegios de educación infantil y primaria y de secundaria de quince municipios de Ávila, León, Soria y Zamora, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, siendo de nuevo la provincia leonesa la más afectada.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!