El presidente del Gobierno gana tiempo para no ir a las urnas y lo fía al PDECat

Resistir. Esa es la consigna de Pedro Sánchez . Su equipo se aferra a la historia personal del presidente del Gobierno como mejor argumento para mantener viva una legislatura que llama con fuerza a las puertas de su extinción.

La decisión del presidente Sánchez de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado tras el batacazo en las elecciones andaluzas reabre la posibilidad de un adelanto precipitado de elecciones en caso de que el proyecto sea rechazado por el Congreso. Sánchez busca construir su relato, pero en el PSOE empieza a haber serias dudas respecto a la posición electoral que señalan los sondeos. Por eso no hay ninguna gana de ir a las urnas de forma precipitada. Ayer, el presidente aseguró en los tradicionales corrillos en el día de la Constitución que el posible rechazo «no hay que traducirlo necesariamente en adelanto electoral». Uno de los argumentos que Sánchez dio para cambiar de opinión es la de «cumplir» con Europa.

Pero lo cierto es que con un rechazo del parlamento a su proyecto de cuentas públicas, que aseguró que se presentaría en torno a mediados de enero, la posibilidad de un adelanto electoral es evidente. Y en este sentido la posibilidad de una coincidencia con las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo es la opción más factible.

Si los Presupuestos se llevan al Congreso en enero el proceso de tramitación parlamentaria aleja la posibilidad de unas elecciones anticipadas en marzo, la otra fecha que se valoraba. El propio Sánchez quiso alejar ese escenario al asegurar que «en marzo estaremos trabajando y gobernando». No obstante, un fracaso precipitado si no se superan las enmiendas a la totalidad haría posible el escenario de marzo. El Ejecutivo recuerda que «solo con una abstención del PDECat» sería suficiente para superar las enmiendas que presenten PP y Ciudadanos. Siempre que ERC y PNV voten a favor.

En el Gobierno existen muchas dudas sobre qué harán los independentistas. La ministra Montero aseguraba ayer su convencimiento de que mantendrán la incertidumbre hasta el final.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *