El PP de Burgos pide también que Las Edades se celebren sólo en la Catedral

Burgos Guardar

El Grupo Municipal del Partido Popular de Burgos presentará hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos una moción de urgencia para proponer que la Catedral burgalesa acoja la exposición de Las Edades del Hombre en 2021 de forma exclusiva con motivo del octavo centenario de la Seo burgalesa. La propuesta coincide con la que se aprobó por unanimidad el pasado viernes en el pleno de la Diputación Provincial de Burgos. La corporación provincial aprobó que esta institución inste a la Fundación Edades del Hombre a que la exposición del año 2021 tenga como sede única Burgos y que sea en su Catedral, lo que argumenta por la importancia del centenario de la seo burgalesa y por el «bien común» de la ciudad.

De esta manera, la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos responderían conjuntamente a la propuesta que surgió del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el consejero de Cultura, Javier Ortega, que anunciaron por sorpresa hace unas semanas que la Catedral de Burgos compartiría sede de Las Edades del Hombre en 2021 con Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León). También el vicepresidente de la Fundación para el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha defendido al primer templo burgalés como sede única en 2021, tal y como asegura que ya se había tratado con la Fundación de Las Edades del Hombre, que solo barajaba una posible exposición en Sahagún en 2020.

«Presiones»

En este sentido, Francisco Igea advirtió ayer en la rueda del prensa del Consejo de Gobierno de que el Ejecutivo «no va a atender a presiones» en relación a la celebración de la próxima edición de Las Edades.

«Las decisiones las toman quienes están capacitados», afirmó cuando se le pidió una valoración de las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien se decantó por que sea la ciudad burgalesa la única sede con motivo de que en 2021 se celebra el VIII centenario de la capital burgalesa.

Tras la polémica por su anunció en Lerma de que la próxima edición de Las Edades del Hombre se celebrará en 2021 en tres lugares (Burgos, Palencia y León), Igea manifestó que la decisión corresponde a la Junta y a la Fundación y añadió que esa es una opinión personal de Méndez Pozo, que «no es ni consejero ni miembro de la Fundación».

«Se escucha con interés las sugerencias, más si bien de personas que conocen los asuntos, pero las decisiones de la Junta, las toma la Junta, y las decisiones de la Consejería de Cultura, las toma el consejero de Cultura», remató.

Precisamente, el pasado miércoles el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, dio ayer por cerrada la próxima edición de Las Edades del Hombre con tres sedes diferentes en las provincias de Burgos, Palencia y León, coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo en el año 2021 y el octavo centenario de la catedral burgalesa, informa la agencia Efe.

«No hay tal polémica como muchas veces parece que hay. Hay en muchas ocasiones ruido y fuego de artificio de un titular que al día siguiente se olvida», opinó en declaraciones a los periodistas Ortega, antes de inaugurar en la capital abulense una exposición en torno a la figura del Mancebo de Arévalo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!