El nuevo contrato de sustitutos obligará a guardias en los PAC

El nuevo contrato que diseña el Sergas para aportar estabilidad a los médicos y pediatras de Atención Primaria que cubren necesidades de corta duración en la red llevará aparejada la obligación de completar un número todavía indeterminado de guardias en los Puntos de Atención Continuada (PAC). Según los detalles expuestos este viernes a los sindicatos en la mesa sectorial, la nueva modalidad de contrato, que tendrá una duración de un año prorrogable por periodos de 12 meses hasta un máximo de tres años, vinculará al facultativo para atender las necesidades que durante ese periodo surjan en dos o más centros de salud de un mismo distrito sanitario (el mapa gallego se organiza en 14) incluyendo la obligatoriedad de realizar guardias en los PAC de su demarcación. El número de contratos de este tipo susceptibles de ofertarse a los profesionales, recoge el borrador del Sergas, se calculará en función de necesidades actuales y datos históricos de las ausencias que se suelen producir en cada demarcación. Sobre la retribución variable asociada al volumen de pacientes del cupo asumido por cada facultativo, se propone que en estos casos, en los que el profesional alternará entre distintos cupos, se calcule en función de la media del complemento en los centros de salud en los que preste servicio.

La intención de la Administración pasa por que esta nueva categoría de contrato eventual —que pretende dar un horizonte de estabilidad más amplio a los médicos sustitutos desligando el contrato de cada puesto o centro concreto— pueda estar operativa en febrero, por lo que las organizaciones han sido emplazadas de nuevo para el martes 15.

Si bien el borrador presentado por el Sergas recoge que el nuevo contrato será ofertado al personal «interesado», el presidente de CESM-Galicia, José María Escudeiro, insiste en la necesidad de blindar la voluntariedad de firmar este tipo de vínculo o elegir la permanencia en el sistema de llamamientos tradicional. Al respecto, y teniendo en cuenta que un llamamiento para una ausencia concreta de mayor duración pueda resultar puntualmente más interesante que la prestación flexible de servicios bajo la nueva modalidad de contrato, el borrador entregado a las organizaciones por el Sergas contempla en su quinto apartado que el facultativo que firme este nuevo vínculo permanecerá disponible en las listas para la cobertura de interinidades en plaza vacante y pueda, «por una sola vez», renunciar al contrato y aceptar un llamamiento puntual que le resulte más conveniente. El presidente de CESM-Galicia cree crucial limitar el número de centros de salud que pueden incluirse bajo un mismo contrato, atendiendo a factores de distancia en kilómetros y dispersión y de acotar también el número máximos de guardias en PAC exigibles.

Desde CIG, María Xosé Abuín subraya una preocupación mayor, albergada en el punto séptimo del texto y que abre la puerta a la consolidación de estas plazas cuando la prestación de servicios se extienda por doce meses o más dentro de un periodo de dos años. Temen que este movimiento pueda justificar la creación de nuevas plazas estables en Primaria con las condiciones de flexibilidad (más de un centro, guardias obligadas en PAC…) del nuevo contrato. CIG-Saúde reclama asimismo conocer los datos históricos que utilizará el Sergas para determinar el número de contratos de nuevos contratos de sustitución ofertados en cada demarcación puesto que, apunta Abuín, del propio análisis de esos datos podría desprenderse la necesidad de crear plazas estruturales estables en alguno de los centros de salud involucrados.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *