El ministro de Exteriores ruso afirma que «no puede haber democracia por la fuerza» en Venezuela

En su primera visita a Rusia en calidad de secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se ha reunido hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien ha vuelto a pedir que Moscú deje de apoyaral líder venezolano, Nicolás Maduro. Ambos ministros han comparecido ante la prensa tras las conversaciones y un almuerzo y ahora acuden juntos a mantener un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Antes de dar comienzo al turno de preguntas de los periodistas, Lavrov afirmó que «tras la conversación telefónica de hora y media que mantuvieron los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump el pasado 3 mayo, recibimos la orden de intensificar el diálogo» entre Moscú y Washington. El jefe de la Diplomacia rusa explicó que así lo hizo con Pompeo el pasado día 6 en Finlandia y ahora en Sochi.

Según Lavrov, la reunión de hoy con su homólogo estadounidense fue «sincera y útil» y aseguró que las dos partes «están interesadas en normalizar las relaciones». El ministro ruso enumeró los temas tratados en Sochi: Venezuela, Siria, Irán, Ucrania, Corea del Norte y desarme nuclear.

En cuanto al país caribeño, el secretario de Estado norteamericano dijo que «Estados Unidos y más de 50 países creen que ha llegado la hora de que Maduro deje el poder». Según sus palabras, «solo le ha causado miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese».

Lavrov, por su parte, dijo que «deben ser los venezolanos quienes definan su futuro y las dos partes enfrentadas deben empezar el diálogo, algo con lo que está de acuerdo Maduro». A juicio del ministro ruso, «no se puede instaurar una democracia por la fuerza» y deploró que EEUU amenace con una posible intervención militar.

Loading...

Al comienzo de la reunión en Sochi, Pompeo declaró que Trump «está determinado a reconciliarse con Rusia». «Estoy aquí porque el presidente Trump está decidido a mejorar esta relación (…) tenemos diferencias, pero no tenemos por qué ser adversarios en todos los asuntos», agregó. Lavrov le respondió que «es el momento de empezar a construir un modelo nuevo, más responsable y constructivo», pero pidió «propuestas concretas» capaces de restablecer las maltrechas relaciones.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *