El independentismo lleva al Congreso su intento de reprobar al Rey

El independentismo sigue con su cruzada contra la Monarquía. Si bien a principios de octubre los partidos secesionistas aprobaron en el Parlament una propuesta con el sello de Podemos para «rechazar y condenar» al Rey Don Felipe, ahora el PDECat impulsa una acción similar en el Congreso de los Diputados. La iniciativa, registrada ayer en forma de proposición no de ley, arremete contra el Rey y pretende que las Cortes manifiesten un supuesto «compromiso» republicano.

«El Congreso de los diputados rechaza y condena el posicionamiento del Rey Don Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017». Esto afirma la proposición, a la que ha tenido acceso ABC, y que ayer conoció personalmente el presidente catalán, Quim Torra, que se reunió con la cúpula neoconvergente en el Palau de la Generalitat.

El texto en presentado en el Congreso forma parte de la «respuesta» del independentismo al discurso pronunciado por el Jefe del Estado el día 3 de octubre del año pasado, horas después de la «proclamación» de la independencia en el Parlament. En sus palabras a la nación, el Rey advirtió de la «pretensión final» de la Generalitat de proclamar «ilegalmente» la independencia de Cataluña y resaltó el papel de la Coronacomo garante de la unidad de España.

«El Estado español está retrocediendo en libertades y garantías democráticas, lesionando gravemente la democracia y vulnerando los derechos de los que cualquier ciudadano en una sociedad libre debe disfrutar», añade el texto registrado en las Cámara Alta por la jefa de filas del PDECat en el Congreso -y fiel seguidora de las tesis de Carles Puigdemont-, Miriam Nogueras.

El PDECat advierte: «Torra no ordena»

La proposición para tratar de reprobar al Rey y condenar desde el Legislativo el papel de laCasa Real despertó ayer tensiones entre los diputados de la antigua Convergència en Madrid y algunas facciones del secesionismo catalán. Así las cosas, el diputado en el Congreso Ferran Bel arremetió contra el digital independentista «El Nacional» por asegurar que había sido el propio presidente Quim Torra quien había «forzado» a los neoconvergentes a presentar el texto. «El presidente Torra no ha ordenado nada al PDECat, ni eso ni ninguna otra cosa. Compartimos análisis y compartimos acciones, él respeta al partido, y no puede ni quiere ordenar», advirtió en un mensaje difundido en las redes sociales.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *