El incorregible vicio humano de la fabulación

En Occidente llevamos dos milenios acostumbrados a que las obras de arte traten de imitar la realidad. La extensa literatura que aborda este asunto primordial de la estética —los diálogos de Platón y el ensayo Mímesis de Auerbach serían dos buenos ejemplos— ha favorecido que empleemos con frecuencia conceptos como “verosimilitud” o “fidelidad” al comentar obras de arte, pues no cesamos de buscar su relación más o menos estrecha con lo real. En su último ensayo ¿Por qué nos creemos los cuentos? (Clave Intelectual), el historiador y crítico cultural argentino Pablo Maurette nos invita a salir de ese esquema mental y a abrazar otra categoría estética: la evidencia, que se presenta como una liberación en nuestra relación con las obras de arte, ya sean pictóricas o narrativas, pues nos aleja momentáneamente del empeño por el realismo, tan endémico en la cultura occidental. Las ideas y referencias artísticas que el autor maneja en este libro —desde un relato de Cortázar a una película de Tarantino— nos proporcionan nuevas herramientas para entrever qué ocurre dentro de esa caja negra donde se produce el disfrute ante lo ficcional.

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Lecturas

¿Por qué nos creemos los cuentos?. Pablo Maurette. Clave Intelectual, 2021.

El don. El espíritu creativo frente al mercantilismo. Lewis Hyde. Sexto Piso, 2021.

El poder de las historias. Martin Puchner. Crítica, 2019.

La especie fabuladora. Nancy Huston. Galaxia Gutenberg, 2017.

La utilidad de lo inútil. Nuccio Ordine. Acantilado, 2013.

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