El inaudito número ‘especial igualdad’ de ‘Playboy’ que desnuda a antiguas modelos a sus 77 años | ICON

¿Un número especial sobre la igualdad en Playboy, una revista famosa por las mujeres desnudas en su portada? La discusión es tan antigua como la propia revista (que nació con un famosísimo número en 1953 que mostraba a Marilyn Monroe desnuda en portada). Un sector opinará que es una cabecera que ha explotado sexualmente a las mujeres para construir un imperio millonario; otro que en los sesenta reivindicó a una mujer que ya no estaba en la cocina, sino reclamando su propia identidad sexual. Lo cierto es que junto a reportajes fotográficos de desnudo explícito, de buen o mal gusto según los ojos que miren, en las páginas de Playboy se han publicado fantásticas entrevistas a iconos culturales como Miles Davis, Stanley Kubrick, Bette Davis, Yoko Ono o Martin Luther King, y la publicación ha inspirado ensayos tan interesantes como Pornotopía, de Paul B. Preciado.

La creación de Hugh Hefner, fallecido en 2017, ha dado algunos tumbos en los últimos años (los desnudos desaparecieron en octubre de 2015 y volvieron un año después tras la caída de las ventas). El nuevo golpe de efecto de la cabecera es el primer número “especial igualdad” de su historia, que estará disponible en los quioscos el próximo 17 de diciembre y en el que han recuperado a antiguas playmates legendarias ante el objetivo de la fotógrafa Nadia Lee Cohen. Playmate es el nombre que reciben las chicas que posan en sus páginas, que no debe ser confundido con las «conejitas», que son las mujeres que trabajan en los clubes que la revista tiene en varias ciudades del mundo luciendo las famosas orejas como parte de su uniforme.

En concreto son cinco mujeres que posaron en la revista en una horquilla de tiempo que va desde 1963 a 2012. La mayor es Victoria Valentino, con 77 años, una modelo que apareció en la portada en 1963 con 20 y últimamente tuvo una indeseada notoriedad al ser una de las 46 mujeres que acusaron a Bill Cosby de abuso sexual.

Se convierte así en la mujer de más edad que ha posado para Playboy (un récord que hasta febrero de 2018 ostentaba Jane Seymour, la famosa Doctora Queen, que posó con 67 años). Victoria Valentino no aparece completamente desnuda. Sí lo hace Candance Collins Jordan, de 62, pero se cubra los pechos con un brazo. Fue playmate con 22 en 1979.

Reneé Tenison, de 51 años y que fue portada de la publicación en 1979 con 22, sí se atreve a posar en topless, al igual que Brande Roderick, de 45 y que fue portada en el año 2000 con 25. La más joven es Raquel Pomplun, de 32 años y que fue portada en 2012 con 24, que posa completamente desnuda (es la única del grupo en hacerlo).

La revista defiende que este editorial fotográfico, titulado Una vez playmate, playmate para siempre quiere «humanizar ese concepto», mostrando que las playmates evolucionan, envejecen y cambian.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!