El Ibex se dispara un 9% gracias a los avances de la vacuna de Pfizer | Mercados

Las Bolsas europeas y los futuros de EE UU se disparan más del 6% tras conocerse que la vacuna de Pfizer está obteniendo excelentes resultados. Así, las Bolsas europeas que avanzaban cerca del 2% gracias al resultado electoral en EE UU se han disparado. El Ibex 35 gana un 8%, y el selectivo supera los 7.500 puntos. El resto de índices europeos también avanzan con fuerza.

Pfizer acaba de comunicar que su vacuna experimental tienen una eficacia de más del 90% en la prevención de COVID-19, basándose en los datos iniciales de un gran estudio, una gran victoria en la lucha contra una pandemia que ha matado a más de un millón de personas, ha destrozado la economía mundial y ha trastornado la vida cotidiana, informa Reuters.

Así, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.

Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.

Nada más conocerse la noticia, el parqué español se ha convertido en una fiesta, sobre todo para los valores ligados al sector de los viajes y turismo tan penalizado en los últimos meses por las restricciones a la movilidad impuestas por culpa de la pandemia. Así, Meliá, Amadeus, Aena e IAG suben entre un 20% y un 30% en Bolsa aunque todo el selectivo registra importantes revalorizaciones.

La banca también celebra esta noticia con fuertes ascensos aunque no tan exagerados como los del sector turístico. Así Santander y BBVA repuntan respectivos 11% y 10%.

Almiral también está viviendo una jornada alcista después de haber publicado sus resultados de los nueve primeros meses del año que han batido las previsiones de los expertos y reiterar que mantiene sus previsiones financieras para el ejercicio completo. Las acciones de la farma catalana, que además ha nombrado a Carlos Gallardo Piqué, hijo del presidente, vicepresidente, avanza más del 2,5%.

La noticia de la vacuna de Pfizer ha dejado en un segundo plano la victoria de los republicanos en las elecciones de EE UU: El escenario político tras las elecciones de Estados Unidos se despeja y los mercados lo agradecen. La incertidumbre no gusta a los inversores y por ello la victoria de Joe Biden y la menor posibilidad de que la amenaza de Trump de iniciar una batalla legal prospere ayuda a las subidas de las Bolsas.

En Asia, las Bolsas también se anotaron ganancias. El Nikkei de Tokio suma un 2,12%, el Hang Seng de Hong Kong se anota un 1,16% y el índice de Shangai avanza un 1,75%.

Un día después de declararse su victoria, el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, han hecho públicos sus planes para la transición de poder, con la pandemia de covid, la recuperación económica, la desigualdad y la crisis climática entre las prioridades. La división de poderes, con el presidente y mayoría demócrata del Congreso pero control republicano deel Senado, se ve con buenos ojos en el mercado, ya que puede evitar algunas de las propuestas de Biden que se consideraban más perjudiciales para las grandes empresas.

Tras el discurso del sábado por la noche, en el que se presentó como el presidente que quiere volver a unificar EE UU para acabar con las polarización política, Biden y su equipo lanzaron la página web oficial de la transición, en la que dieron detalle de sus planes, pese a que Donald Trump aún no ha reconocido su derrota. La aprobación de un paquete de estímulos se considera en el mercado una prioridad, si bien es cierto que la mayoría republicana en el Senado puede suponer que el plan sea inferior a la cifra de 2,2 billones de dólares que proponían los demócratas antes de las elecciones.

El dólar retrocede por quinta sesión consecutiva y cae un 0,16% frente  a la moneda europea. El euro cuesta 1,1893 dólares. El equilibrio de fuerzas en la Cámara de Representantes y el Senado puede significar un paquete de estímulo fiscal más pequeño, pero eso podría poner el foco en la Reserva Federal para hacer más para revivir la economía golpeada por la pandemia.

El petróleo se recupera de las caídas del viernes, y el barril de Brent avanza un 2,56% hasta 40,46 dólares. Además de las mejores perspectivas políticas en EE UU, al despejarse la incertidumbre, también a debilidad del dólar también impulsa las materias primas que cotizan en dólares, más asequibles para los inversores en otras monedas.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años baja hasta el 0,815%. La prima de riesgo española cae a 70,6 puntos básicos desde los 71,5 puntos que marcó el viernes. En cuánto al bono español a diez años está en 0,075% frente a 0,093% del viernes.

 

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!