El Gobierno dejará la «hucha» de las pensiones bajo mínimos tras sacar 3.600 millones para la extra de Navidad

Madrid Guardar

El pago de la extra de Navidad a los jubilados va a dejar la «hucha» de las pensiones bajo mínimos. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha acordado este viernes en Consejo de Ministros sacar un máximo de 3.598,2 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar esa paga a los cerca de nueve millones de pensionistas del país. Después de esta disposición, cuya cifra final todavía se desconoce pero rondará los 3.500 millones, esa «hucha» bajará hasta unos 1.500 millones de euros, frente a los casi 67.000 que llegó a acumular en 2011.

El próximo diciembre la Seguridad Social tendrá que afrontar la paga ordinaria y la extraodinaria de las pensiones, lo que supone una factural roral 19.292,2 millones de euros. Para sufragarla, el sistema tirará del Fondo de Reserva así como de los ingresos previstos por cotizaciones sociales, que el Ejecutivo socialista confía en que cierren el ejercicio con un crecimiento del 7,9% gracias al incremento de la afiliación y subidas salariales por el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y el aumento de las bases máximas de cotización, entre otras cosas. El real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros eleva además en 600 millones de euros el préstamo del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha congratulado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esa evolución de los ingresos por cotizaciones y en un marcado discurso político achacó el agotamiento de la «hucha» de las pensiones al Gobierno del PP, al que acusó de tirar de ella sin límite y sin plantear ingresos adicionales para el sistema. En la paga extraordinaria de verano que cobraron los jubilados el pasado junio el Ejecutivo evitó recurrir al Fondo, haciendo frente a los pagos con 7.500 millones procedentes del crédito concedido por el Tesoro público a la Seguridad Social de 13.830 millones y los ingresos corrientes por cotizaciones sociales. Como fuere, desde 2012 se ha tenido que sacar de esa «hucha» la friolera de 77.437 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago de los 9,7 millones de pensiones que el sistema abona cada mes.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!