«El funeral», comedia con fantasma

No hay, probablemente, gremio más supersticioso que el de los actores (solo superados seguramente por los toreros). A Concha Velasco, sin embargo, no le supone ningún problema encontrarse con su propio cadáver en escena. La culpa la tiene su hijo Manuel, que es quien la ha matado. En realidad, a ella no, sino al personaje que interpreta en «El funeral»: Lucrecia Conti, una de las grandes actrices españolas.

«El funeral» es una obra-encargo de la propia Concha Velasco a su hijo Manuel. Ella llevaba varios años detrás de él para que le escribiera una comedia. La actriz vio la posibilidad de que una pieza de microteatro de Manuel se convirtiera en una buena comedia -«estaba cansada de tragedias y dramas», reconoce Concha Velasco-. «Me dijo que le gustaría hacer en esta obra lo que hacían actrices como Angela Lansbury, Glenn Close o Julie Andrews en películas o musicales que los dos habíamos visto juntos; me dijo además que no pusiera freno a mi imaginación, y el resultado es “El funeral”».

En la obra, que tiene aroma a Tono, Jardiel y Mihura, se muestra también la cinefilia de Manuel M. Velasco. «Mis primeros recuerdos son yendo al cine con mi madre», cuenta el autor, que se ha encargado también de la dirección de la pieza. Y en «El funeral» está el poso que en él han dejado películas de los ochenta como «Los cazafantasmas» o «Aterriza como puedas» hasta el cine de la pareja que formaron Abbot y Costello.

Concha Velasco encarna a Lucrecia Conti, una de las grandes actrices de nuestro país -«aunque ella se cree más grande y famosa de lo que en realidad es»-. Acaba de morirse y su cadáver se ha colocado, como ella deseaba, en el escenario del teatro de La Latina. Allí se aparece el fantasma de la actriz. A Concha Velasco le acompañan en escena Jordi Rebellón, que encarna a Luján, representante de Lucrecia Conti (inspirado en Antonio Durán, el representante de Concha, «pero también en todos los representantes de actores», dice el autor); Cristina Abad, Clara Alvarado -las nietas de Lucrecia- y Emmanuel Medina, el novio de una de ellas.

«El funeral» se presenta en el teatro de La Latina hasta el 20 de enero de 2019.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *