¿El fin de los promedios? Los clubes de primera dieron un paso más hacia su eliminación

Tigre se fue al descenso después de un buen campeonato, condenado por los promedios de las últimas tres temporadas. Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Massobrio

La decisión, después de tantas dilaciones, está un paso más cerca de tomarse: la próxima temporada podrían dejar de existir los promedios en la primera división del fútbol argentino, utilizados desde 1983 como elemento decisivo para determinar los descensos. Pero para que la noticia sea tal y no solo un supuesto, todavía falta darse una serie de pasos. Uno de ellos, en todo caso, se gestó este jueves en una reunión celebrada en el hotel Savoy de la ciudad de Buenos Aires -propiedad de Víctor Blanco, presidente de Racing-; allí, un grupo de dirigentes de 14 clubes de primera habló del tema y encontró un consenso para confirmarla.

Pero para que tal cuestión sea tomada por la Superliga, antes deben conseguirse los votos de la mayoría de los 24 clubes que disputarán el próximo campeonato. Si bien los que estaban dispuestos a avanzar eran menos hace un mes que ahora, todavía falta llevar ese consenso a una reunión oficial de Superliga, y que allí se levanten las 13 manos necesarias; la mitad más un voto. Claro que el número está sujeto a interpretación: hay quienes creen que para cambiar el reglamento del torneo próximo se necesita una “mayoría agravada”. Es decir, 16 de los 24 equipos.

El propósito de eliminar los promedios había sido una de las ideas de Claudio Tapia cuando asumió la presidencia de la AFA, quien incluso llegó a concretarla para los torneos de ascenso. Le faltaba llegar a la Superliga. Hasta este jueves.

Loading...

La AFA había decidido ya que las categorías de ascenso dejarán de considerar el promedio desde la temporada próxima, que comenzará entre julio y agosto. Si se extiende la determinación a la Superliga, no se volverá a producir algo como lo que acaba de ocurrir con Tigre, que se fue a la B a pesar de haber terminado en la novena posición de la Superliga, pero lo condenó el promedio de las últimas tres temporadas.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *