El experimento de la televisión japonesa que muestra lo rápido que puede transmitirse un virus

Llevamos semanas leyendo y oyendo que nos tenemos que lavar las manos a menudo y que tenemos que evitar tocarnos la cara. La televisión pública japonesa NHK ha llevado a cabo un experimento televisivo para mostrar la importancia de estos consejos. La cadena publicó el vídeo en su perfil de Twitter este viernes 8 de mayo, y en la mañana del lunes 11 ya había superado los cinco millones de reproducciones.

Según cuentan en su web, quisieron enseñar cómo se habrían podido producir los contagios en el crucero Diamond Princess, que al menos en parte pudieron tener lugar en las zonas de restauración. Este crucero pasó dos semanas en cuarentena en el puerto de Yokohama y más de 700 de los 2.000 pasajeros contrajeron la enfermedad (fallecieron 13 de ellos).

El canal, asesorado por expertos, cogió a diez participantes y seleccionó a uno de ellos como el primer infectado. A esta persona se le aplicó en las manos un líquido invisible que se ve fluorescente bajo una luz especial. La idea era replicar lo que ocurre cuando nos tosemos en la mano.

Al cabo de solo 30 minutos de disfrutar de la comida, servida en un buffet por el que fueron pasando los diez participantes, encendieron la luz para poder ver el rastro de ese líquido que había comenzado en las manos de una sola persona: estaba en los platos, en las pinzas, en la jarra de bebida… Y también en las manos de todos los participantes y en las caras de tres de ellos.

El jabón destruye el virus

Loading...

En España hay provincias en las que los bares y restaurantes ya pueden comenzar a servir a sus clientes. Lo hacen habiendo tomado medidas de seguridad. En la fase 1 solo se podrá consumir en la terraza, con el 50 % del aforo permitido. Además, tal y como recoge el BOE, desaparecerán de encima de los manteles todas las cosas que compartíamos: desde la carta o los saleros a las propias raciones, que deben servirse para consumo individual.

Y no debemos olvidar las recomendaciones que vienen siendo habituales desde hace ya semanas. La Organización Mundial de la Salud explica en su web que lavarse las manos a menudo con agua y jabón (o con un desinfectante de manos a base de alcohol) puede desactivar el virus, ya que estos productos eliminan la capa grasa que protege al virus, desprotegiéndolo y causando su destrucción.

Además, al toser o estornudar, sigue siendo recomendable cubrirse la boca y la nariz con el codo y un pañuelo, y no con las manos, para evitar contaminar los objetos que toquemos. También hemos de evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca con las manos, que pueden haber tocado superficies contaminadas.

Además de estas y otras precauciones, como mantener la distancia con otras personas en lugares públicos, el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público en España desde el 4 de mayo.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!