El embajador dice que Portugal no ha querido ocultar a Elcano

El embajador portugués en España, Francisco Ribeiro de Menezes, confesaba ayer en Madrid que «en Portugal hay todavía sectores que guardan recelo hacia España», en un desayuno informativo de Vozpópuli. Pero negaba que eso incida «en el ADN de nuestra amistad», porque «no queremos establecer una competencia histórica con España». Al fondo, la polémica denunciada desde ABC: Portugal lleva años preparando -y hemos de decir que con más visión estratégica, medios y ahínco que los sucesivos Gobiernos españolesuna conmemoración en la que no ha sido respetuoso con la verdad histórica y ha tratado de arrogarse la idea de la circunnavegación para adjudicársela a Magallanes y borrar el papel de Elcano.

Ni en el artículo del primer ministro António Costa se citaba al navegante vasco, ni en las comunicaciones oficiales, ni se reflejaba su papel en la Red de Ciudades Magallánicas (solo magallánicas) ni en la propuesta que Portugal envió a la Unesco para crear la Ruta Magallánica (solo magallánica) como patrimonio mundial.

«Siento que no todo se ha entendido y siento que Elcano sea víctima de “fake news”», dice quien representa a quienes falsearon la figura y la importancia del vasco

Aun así, Ribeiro Menezes afirmó ayer en Madrid que «no era necesario el informe [ de la Real Academia de Historia, solicitado por ABC para explicar en 13 puntos la verdad histórica incuestionable de la que hablan los documentos y que pone en evidencia la estrategia llevada hasta ahora por el país vecino]».

El embajador aseguró que trabaja desde hace dos años con España en la conmemoración y que «habrá un programa conjunto de los dos países. Nunca ha sido la voluntad de Portugal usurpar o reclamar la portugalidad del proyecto. No hacía falta el informe», insistió. Y terminó con una ominosa acusación: «Siento que no todo se ha entendido y siento que Elcano sea víctima de “fake news”».

Francisco Ribeiro Menezes, embajador de Portugal en España
Francisco Ribeiro Menezes, embajador de Portugal en España

Los lectores de ABC han podido leer pruebas de que si alguien ha falseado la figura de Juan Sebastián Elcano han sido las autoridades portguesas. Por ejemplo, basta decir que Portugal lleva años, ante la desidia del Gobierno español, anunciando a bombo y platillo iniciativas de «la circunnavegación de Magallanes» (o «Celebrações dos 500 anos da circum-navegação de Fernão de Magalhães», como se lee en la página oficial de la República portuguesa, en la que ni siquiera se menciona a Elcano). Magallanes jamás pensó en una circunnavegación, esa es la hazaña de Elcano, tras la muerte del navegante.

«No era necesario el informe de la Academia, conocemos la historia, no hemos querido usurpar ni reclamar la portugalidad del proyecto»
Loading...

El primer ministro António Costa escibió en «Le monde diplomatique» que «el año 2019 nos dará una oportunidad única para celebrar dichos vínculos, en el marco del Programa de Conmemoraciones del V Centenario de la Circunnavegación al mando del portugués Fernando de Magallanes (2019-2022)». Ni rastro de España, ni rastro de Elcano.

Desde que apareció el informe de la Real Academia de la Historia, historiadores portugueses, conscientes del ridículo de sus aspiraciones han bramado en los medios contra la institución, y contra Elcano. Incluso en crónicas deportivas del «Diario de Notiçias» hablaban estos días de Magallanes como CR7 y el Real Madrid eliminado como Elcano. Son los mismos que luego acusan a los españoles de un «nacionalismo primario», a la Academia de ser de «la derecha», mientras insultan a a los lectores de este periódico. Solo una incontestable verdad les ha podido doler tanto.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *