«El desenlace tiene poco misterio. Terminará mal»

Madrid Guardar

La Fundación FAES, presidida por el expresidente José María Aznar, estima que el nuevo Gobierno que PSOE y Podemos están negociando terminará mal, aunque no sea pronto: «Lo que tiene poco misterio es el desenlace. Terminará mal, aunque no sea pronto». En un análisis difundido este jueves, FAES señala que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están emparejados «por su ambición y su debilidad» y están «dispuestos a reunir en torno a ellos a un conjunto de personajes secundarios que creen que ha llegado su momento de dirigir la función».

El expresidente Aznar ya dijo ayer que, tras las elecciones generales, había dos opciones: un «gran acuerdo constitucional» o «un gran acuerdo radical» que incluye a «comunistas e independentistas». A su entender, el líder del PSOE ha elegido «la peor fórmula». FAES añade hoy que Sánchez ha tomado esta decisión «por sus apremios para mantener el poder -o al menos el gobierno- a cualquier precio». Son varios los precios que Sánchez paga con su pacto con Iglesias, según FAES:

– «El primer precio pagado por Sánchez y el PSOE es el de acabar con cualquier resto de credibilidad que les pudiera quedar. No es que Sánchez mintiera cuando nos explicaba el insomnio que le produciría un gobierno con Podemos, es que simplemente para él las categorías de verdad o mentira no existen».

– «La otra parte del precio que el PSOE y Sánchez están dispuestos a pagar -y gustosamente, habría que añadir- es el de llevar al sistema político de la Constitución a su peor crisis, una crisis que sus aliados necesarios esperan y quieren que sea terminal».

– «Para los nacionalistas e independentistas -una diferencia que hoy sólo se refiere a los ritmos de sus ambiciones- el modelo autonómico es un estadio ya ampliamente superado en sus proyectos y la debilidad de Sánchez, agravada tras las elecciones, es una tentación irresistible para avanzar en su estrategia de ruptura».

– «Podemos es la izquierda que aún reivindica la ruptura frente al pacto de convivencia de la Constitución, que abandera el falso derecho de autodeterminación y sostiene un modelo económico que nunca, en ningún sitio, ha producido más que miseria y retroceso. A los que previsiblemente formarán el gobierno les une su común impugnación del marco constitucional, y eso tendrá consecuencias».

FAES afirma que la fórmula de gobernabilidad que ha elegido Sánchez no permitirá «permitirá afrontar el desafío secesionista en Cataluña, ni impulsará las reformas que necesita la economía española en tiempos de crisis, ni nos hará más fuertes en Europa». La fundación presidida por Aznar augura que los efectos del gobierno entre PSOE y Podemos «hará empeorar la posición de España». Y concluye: «Frankenstein comparado con lo que parece venir resultará un modelo de armonía».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!