El coronavirus en África | La OMS cree que se ha superado el pico de la pandemia | Planeta Futuro

África podría haber superado el pico de la pandemia de nuevo coronavirus, según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también ha advertido que el relajamiento de las medidas facilitaría una segunda ola de contaminaciones. «Parece que alcanzamos el pico y ahora el número de nuevos casos diarios se encuentra a la baja», ha subrayado la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en videoconferencia. Todos los países africanos no experimentan, sin embargo, esta tendencia a la baja, como es el caso de Namibia, donde el número de nuevas contaminaciones aumenta.

África, el segundo continente menos afectado por la covid-19 tras Oceanía, registra esta noche del miércoles 26 de agosto un aumento de casi ocho mil casos nuevos y 274 muertes más. Así, el total notificado es de 1.215.372 positivos, de los que permanecen activos 243.251 y 28.608 muertos. 943.513 personas se han recuperado. Los países más afectados son Sudáfrica, con más de la mitad de casos del total registrado en el continente, Egipto, Marruecos, Nigeria y Ghana. Estos cuatro últimos suman entre todos alrededor de 245.000 casos.

Cuatro altos cargos del Ministerio de Sanidad de Somalia han sido condenados a penas que llegan hasta los 18 años de cárcel por haber desviado millones de dólares destinados a la lucha contra la pandemia de covid-19 y también contra el VIH/sida en el país. Los acusados son el director de Salud, Abdullahi Hashi; el director de Administración y Finanzas, Mohamud Bule; el jefe de cuentas, Mahdi Abshir, y el jefe de malaria y VIH, Bashir Abdi. Todos ellos han sido condenados a penas que van desde los tres años, en el caso de Abshir, a los 18 años, en el caso de Bule, así como el pago de una multa de distinta cuantía y no podrán ejercer cargo público.

Una investigación exclusiva de la BBC firmada por el periodista Andrew Hardings ha revelado que en un hospital de Sebokeng, en Sudáfrica, varios pacientes sospechosos de padecer la covid-19 fueron dejados durante horas en unas carpas abiertas, con temperaturas bajo cero. Ocurrió durante el pico de la pandemia a mediados del invierno, y esa desatención provocó que «muchas» personas murieran de una supuesta hipotermia, según el reportaje.

. Las fuerzas de seguridad de Angola mataron a al menos siete personas entre mayo y junio pasados al velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad contra la covid-19, según ha denunciado este martes Amnistía Internacional (AI) y Omunga, una ONG local. Todas las víctimas son hombres y jóvenes, incluido un adolescente de 14 años, Mário Palma Romeu, que recibió un disparo de la Policía el 13 de mayo por la mañana cuando fue a comprar azúcar en Benguela, una provincia en el oeste de Angola. La mayoría de los fallecimientos ocurrió en barriadas pobres, mientras las víctimas caminaban por la calle.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!