El CIS sí otorga en Castilla y León el triunfo en las elecciones generales

Castilla y León elegiría al Partido Popular para gobernar España si se celebrasen ahora las Elecciones Generales. Lo haría con una ligera diferencia sobre el PSOE (20,5 por ciento frente a un 18,7), mientras que la tercera posición sería para Ciudadanos (11,1) por delante de Podemos (8,2). Vox, la formación de moda, tendría únicamente el respaldo del 1,2 por ciento de los castellano y leoneses. Este es el resultado ofrecido por la encuesta del CIS conocida ayer y en la que se reconoce que no se pueden obtener conclusiones estadísticamente válidas por no haber suficientes personas entrevistadas (3.000 en toda España).

Según este estudio, la región sería la autonomía en la que mayor porcentaje directo de voto iría a los populares sólo superada por Extremadura.

Críticos con Sánchez

Preguntados por la gestión del Gobierno socialista, los entrevistados castellano y leoneses se encuentran entre los más duros con Pedro Sánchez yaque el 44 por ciento la califica como mala o muy mala, sólo por debajo de los cántabros y, de nuevo, de los extremeños. Sin embargo, más igualdad hay entre los que piensan que con el PP en el Ejecutivo la situación sería mejor (25 por ciento) y los que creen que sería aún peor (32). Estos porcentajes son muy similares a si se pregunta por el supuesto caso de que fuera Ciudadanos quien gobernara el país.

En cambio, la valoración es mucho más negativa si Podemos ocupara la Moncloa, lo que empeoraría la situación para casi un 60 por ciento de los entrevistados.

Los 171 castellano y leoneses encuestados por el CIS no tienen piedad con ninguno de los líderes políticos que, en principio, van a ser cabezas de listas para optar a la Presidencia del Gobierno cuando Pedro Sánchez decida finalmente convocar elecciones. Todos suspenden. El que más se acerca al aprobado es Albert Rivera (Cs), que obtiene un 4. Una décima por debajo aparece Pablo Casado, mientras que Pedro Sánchez se «conforma» con un 3,6. Aún más negativa es la valoración de Alberto Garzón (IU), que apenas alcanza el 3,4. En la cola, Pablo Iglesias (Podemos), con sólo un 2,5.

Loading...

Para los castellanos y leoneses, como para el conjunto de españoles, el paro es el principal problema del país y así lo manifiestan el 38 por ciento de los encuestados, mientras que para el 14 por ciento su principal preocupación son los políticos y los partidos y el 9,9 por ciento apuntan problemas de índole económica.

Sobre la situación económica, el 46% la consideran regular; el 37,4 por ciento, mala; el 8,2 por ciento, muy mala y el 6,4, buena. Sobre la evolución en el último año, más de la mitad cree que la situación es igual y el 26,9 apunta a que es peor.

Por otra parte, el 48 por ciento de los encuestados aseguran sentirse tan españoles como castellano y leoneses; casi tres de cada diez dice sentirse únicamente español, y sólo el 1,2 por ciento asegura sentirse más castellano y leonés que español.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *