El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo suma un nuevo edificio y gana 6.000 metros cuadrados | Cultura

El pabellón del Siglo XV, una obra del arquitecto sevillano Francisco Torres para la Exposición Universal de 1992, se sumará a los edificios que albergan al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en el conjunto monumental de la Cartuja, en Sevilla. La ampliación estará terminada en diciembre de 2022 y supondrá una inversión de cuatro millones de euros que saldrán de los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder). El anuncio lo ha hecho este lunes la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, cuando se cumple un año de su nombramiento. “Es un momento muy importante porque el CAAC se convertirá en el segundo museo de arte contemporáneo español en acometer una ampliación, después del Reina Sofía; además sumaremos casi 6.000 metros cuadrados útiles que se destinarán no solo a salas de exhibición, sino también a espacio de almacenamiento y al taller de restauración”, ha comentado Del Pozo.

El CAAC, con sede en un monasterio del siglo XV en un solar de 24 hectáreas con huerta y jardines, contará tras la ampliación con unos 10.000 metros cuadrados expositivos, lo que le permitirá mostrar mejor su colección permanente. Actualmente, el centro ofrece cuatro exposiciones temporales, de las cuales solo una está montada con piezas de su colección: Nosotras, de nuevo. El Museo Reina Sofía de Madrid tiene 24.500 metros cuadrados tras la ampliación de Nouvel. 

El arquitecto Fernando Visedo, especializado en rehabilitación del patrimonio y con estudio en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha sido el ganador del concurso con un proyecto básico que deberá completar antes del próximo julio y será también el director de obras. Según las necesidades establecidas por el CAAC, tras la rehabilitación el pabellón sumará unos 1.400 metros cuadrados de espacio expositivo, tendrá una sala de espectáculos con un aforo de 350 personas que se convertirá en sala de artes en vivo, un lugar para performances, conciertos o danza con el que ya cuentan otros centros como la Tate Modern de Londres, y más espacio para almacenar su colección permanente. Tanto el taller como los almacenes estarán diseñados para poder abrirse al público en algunas ocasiones.

“El CAAC cuenta actualmente con unos 7.000 metros cuadrados de espacio expositivo, porque se trata de un monasterio que fue rehabilitado para albergar una gran muestra y como sede del pabellón Real, de forma que no contaba con almacenes y hemos tenido que sacrificar salas para poder guardar la colección, compuesta por unas 4.000 obras. Con la ampliación, no solo sumaremos las nuevas salas, sino que también liberaremos unos 1.000 metros de los claustros que ahora tenemos como almacén”, ha precisado Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC. Con un presupuesto de seis millones de euros anuales, el centro andaluz, que continúa creciendo gracias a las donaciones de artistas, coleccionistas y galeristas, en 2019 incorporó 189 obras, de las cuales 58 fueron adquisiciones por valor de 200.000 euros.

“El museo que abarca desde mediados del siglo XX hasta hoy y, a medida que la colección permanente ha ido aumentando hemos tenido que dedicar espacio a su almacenaje, porque mostramos siempre solo una parte”, ha añadido Álvarez Reyes.

Loading...

“Aunque el pabellón del Siglo XV se construyó para la Expo 92, está en consonancia con el resto de los edificios históricos del conjunto, por lo que mantendremos su aspecto exterior: su torre octogonal con cuatro plantas y el gran patio. Las salas son más amplias y con más altura (seis metros) que las del monasterio, lo que permitirá colgar obras de gran formato”, ha explicado Fernando Visedo.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!