El Canal de Isabel II «estrena» especialistas en agua

Cientos de operarios que trabajan para el Canal de Isabel II son, por formación, mecánicos, electricistas o técnicos de automoción. La empresa pública del agua madrileña lleva años intentando que se ponga en marcha en la Formación Profesional una rama específica para especialistas en el tratamiento del agua. Y ahora, por fin, lo ha conseguido: la primera promoción de técnicos superiores en Gestión del Agua y técnicos en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas se está formando, desde septiembre, en el Instituto Virgen de la Paloma.

«En el ciclo integral del agua no había nada específico», explica Pablo Galán, director de Recursos del Canal de Isabel II. Por eso, de entre sus aproximadamente 2.000 trabajadores, hay unos 600 u 800 técnicos de campo que en origen eran electricistas, mecánicos o provenían de ramas de la FP como edificación y obra civil o fabricación mecánica. «Una vez contratados, la formación específica la hacían en la propia empresa», señala.

Por eso, hace mucho que en Canal le daban vueltas a la idea de que hubiera una rama de Formación Profesional que formara específicamente a estos técnicos. «Había una experiencia ya, en Cataluña», indica. Con ese modelo en la cabeza, comenzaron a llamar a todas las puertas que pudieron. Yofrecieron que el Canal de Isabel II acogiera las prácticas de estos estudiantes, como experiencia piloto.

Finalmente, sus peticiones han sido atendidas: este año, en septiembre, ha comenzado el primer curso de las dos modalidades de técnicos especialistas en agua. Son 50 estudiantes, 25 en el grado medio y otros 25 en el superior, cursando sus estudios en la modalidad de FP dual, que supone que el primer año lo pasan formándose en teoría, y el segundo acuden a trabajar a una empresa, en este caso el Canal. «Se ha invitado a todas las empresa del sector o relacionadas con él a que conozcan este nuevo modelo, y han mostrado mucho interés», afirma Galán.

A la hora de diseñar estos nuevos estudios, se ha consultado a la empresa pública del agua para definir las asignaturas. El profesorado es del propio Instituto Virgen de la Paloma, uno de los más reputados en estudios técnicos de FP. Habrá, en todo caso, apoyo del Canal para formar al profesorado si fuera necesario, y también irán algunos técnicos del Canal a las clases «para enseñar aspectos específicos».

Colabora con este proyecto la Fundación Bertelsmann, que fomenta la FP dual y asesora a las empresas para la transferencia de conocimiento. «Ellos tienen cursos para tutores, porque cuando los estudiantes empiezan a hacer sus prácticas, es importante que se les asesore y se les guíe en la formación», indica el director de Recursos.

España adoptó el modelo de FP dual siguiendo el ejemplo de Alemania. Precisamente la pasada semana vinieron representantes del Ministerio de Educación alemán, junto a la primera dama germana, Elke Büdenbender, a estudiar el modelo madrileño porque «les gusta lo que hacemos de dedicar el primer año a la teoría y el segundo a las prácticas, y no como ellos que hacían prácticas desde elprincipio».

Este proyecto forma parte del Centro de Estudios Avanzados del Agua, una iniciativa del Canal que pretende formar a profesionales expertos en este sector. Además de estos estudios de FP, se desarrollará también un máster universitario en gestión del agua.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *