El BNG vuelve al Congreso para poner a Galicia «en el centro de la política»

Santiago Guardar

El BNG vuelve. «De esta va» era la frase con la que se conjuraron al principio de la campaña, y han conseguido un escaño tras abandonar el Congreso en las elecciones del 2015. El partido nacionalista ha «cumplido» con el objetivo, en palabras de su diputado electo, Néstor Rego, obteniendo el 8,15 por ciento de los votos a nivel gallego, quedándose como cuarta fuerza política por delante de Vox y Ciudadanos. Su líder, Ana Pontón, se ha congratulado de que Galicia «volverá a estar en Madrid».

Néstor Rego será diputado por La Coruña y, según Pontón, permitirá que Galicia «esté en el centro de la política» al volver a obtener esa representación en la Comunidad. Aunque se preveía una dura batalla con Vox por obtener el último escaño, el partido de izquierdas lo ha obtenido con comodidad, por más de 8.000 votos.

Pontón ha avanzado que se propone para colaborar de manera que se conforme un Gobierno progresista a nivel nacional. Pedro Sánchez y el PSOE necesitarán del sí de pequeñas formaciones como el Bloque, el PRC o Teruel Existe. Pontón remarcó que su formación «estará a la altura», tras subir 2,4 puntos porcentuales desde el 5,74 que consiguió en abril, cuando no obtuvo representación.

El dato más destacado del Bloque es en la provincia donde agarra escaño: La Coruña, con el 9,55 por ciento, cerca de tres puntos más. En la circunscripción destaca la cifra de Santiago, donde el Bloque es tercera fuerza con el 12,8 por ciento.

Estos datos sirven de lanzamiento del objetivo último del BNG: desalojar en 2020 al PP de la Xunta: ha apelado a «ponerse a trabajar para que este nuevo impulso» de la formación «sea la clave para que en 2020» en la Comunidad «no gobierne el Partido Popular» y que el nacionalismo gallego «sea decisivo».

Loading...

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!