El banco fusionado usará CaixaBank como marca y abandonará Bankia | Compañías

Si la fusión de CaixaBank y Bankia sale adelante, el nuevo grupo apostará por CaixaBank como única gran marca comercial, es decir, abandonará la de Bankia, según fuentes financieras.

Esas fuentes señalan que no es algo que se haya firmado (lógico, porque no se ha firmado siquiera la fusión), pero sí que es una decisión tomada en firme para el caso de que la operación salga adelante.

CaixaBank es una marca muy valiosa y de prestigio en el mercado, mientras que Bankia, pese a la buena gestión del equipo de José Ignacio Goirigolzarri, está contaminada por su herencia y por los casos judiciales que llevan su nombre.

La decisión encaja en el formato que se maneja para la fusión, que será una fusión por absorción donde CaixaBank absorbe a Bankia. Hasta ahora, CaixaBank ha optado por ir extendiendo su marca a todas las entidades que ha ido absorbiendo.

La actual CaixaBank integró primero a Caixa Girona y más adelante a Banca Cívica, que era el fruto de la unión de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, primero, a las que se unieron Cajasol y Caja Guadalajara después. En todos los casos, la decisión ha sido la misma, abandonar las antiguas marcas y concentrarse en su propia marca. Una integración plena con una sola marca conlleva sinergias y eficiencias considerables desde el punto de vista operativo, comercial y de comunicación.

En el caso de Bankia, además, la marca ha sufrido mucho con la fallida salida a Bolsa, las preferentes, el rescate y los casos judiciales, como el de las tarjetas black y el propio caso Bankia. El equipo de Goirigolzarri ha hecho un gran esfuerzo de gestión por resaltar los aspectos más favorables de la marca, que ha pervivido razonablemente bien para los lastres que arrastraba, pero que no tiene los mismos intangibles que CaixaBank.

En todo caso, aunque la decisión está tomada y finalmente Bankia desaparecerá como marca comercial de la banca del nuevo grupo, el calendario y el ritmo de extensión de la marca comercial CaixaBank a todo el grupo aún no está fijado.

Esto, siempre, contando con que hay finalmente un acuerdo sobre las condiciones de canje y la composición del consejo para cerrar la operación de fusión.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!