El Ballet Nacional de España, un cuarentón de buen ver

Cuando se alumbró la Constitución Española, todavía balbuceaba en su cuna el Ballet Nacional Español, nacido poco antes al tiempo que su mellizo, el Ballet Nacional Clásico (hoy Compañía Nacional de Danza). Los dos conjuntos tuvieron infancias similares, con vaivenes sentimentales y momentos tortuosos; pero ambos son ya dos cuarentones con la cabeza, parece, bien asentada.

Y para celebrar este redondo cumpleaños, el Ballet Nacional de España ha preparado una fiesta en el teatro de la Zarzuela en la que se van a repasar las cuatro décadas de vida de la compañía.

El programa que se presentará en la Zarzuela no solo recorrerá los diferentes estilos de la danza española –escuela bolera, folclore, baile estilizado y flamenco-, sino que recordará a todos los directores que el Ballet Nacional ha tenido a lo largo de su historia. Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, María de Ávila, José Antonio Ruiz, el triunvirato formado por Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca; Aída Gómez, Elvira Andrés y Antonio Najarro. Contará para ello con la participación en algunas de las piezas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que estará dirigida por Manuel Coves y Álvaro Albiach.

Abre el programa «Eritaña», una pieza de Escuela Bolera creada por Antonio Ruiz Soler a partir de música de Isaac Albéniz (unas sevillanas boleras). El coreógrafo la incorporó al repertorio de la compañía en 1981.

Antes, el Ballet Nacional había estrenado el «Concierto de Aranjuez» que Pilar López coreografió sobre la inmortal partitura de Joaquín Rodrigo. En este espectáculo se interpretará el segundo movimiento, el popular Adagio; el guitarrista José Manuel Gallardo del Rey será el solista.

Seguirá otra pieza de Escuela Bolera, y también de Antonio Ruiz Soler sobre música de Albéniz: «Puerta de Tierra», estrenada por la compañía en 1980. A continuación, un salto en el tiempo para presentar un fragmento de «Fuenteovejuna», el último ballet creado por Antonio Gades sobre música de distintos autores, y que el Ballet Nacional incorporó a su repertorio en 2001.

«Leyenda», un homenaje a Carmen Amaya de José Antonio Ruiz con música de José Antonio Rodríguez, fue estrenada por el BNE en 2005. En la Zarzuela se bailará su Soleá, con dos artistas invitados: Rafael de Utrera y María Mezcle. Seguirá el vibrante «Zapateado de Sarasate», un solo creado por Antonio Ruiz Soler y bailado en la compañía desde 1981. El folclore estará representado por «Galicia», coreografía de Juanjo Linares y música de Eliseo Parra, que estrenó la compañía en 1996 y que cerrará la primera parte.

Uno de los emblemas del BNE, «Ritmos», con la que Alberto Lorca, sobre una música de José Nieto, dio en 1984 un nuevo aire a la danza española, abrirá la segunda parte, en la que podrá verse un elegante solo, «Danza IX», creado por Victoria Eugenia en 1985 sobre música de Enrique Granados y Ernesto Halffter.

Antonio Najarro ha creado para esta gala otro solo, «Ícaro», con música del pianista flamenco Dorantes, que estará presente en la Zarzuela. Y cerrará el espectáculo «El baile», número final de «Sorolla», la coreografía basada en la serie del artista valenciano «Visión de España», y que fue estrenado en 2013.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *