El Ayuntamiento de Burgos pide, con los votos de Cs, Las Edades en exclusiva

Burgos Guardar

El Ayuntamiento de Burgos aprobó ayer por unanimidad instar a que la edición de Las Edades del Hombre en 2021 se celebre en exclusiva en la Catedral de Burgos con motivo del octavo centenario de la colocación de la primera piedra del templo. La propuesta fue presentada por el grupo popular como moción de urgencia en el pleno municipal y contó con el respaldo del equipo de Gobierno, del PSOE, pero también de los grupos Podemos, Vox y Ciudadanos. Todo ello después de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs) anunciase por sorpresa que l a próxima exposición tendría tres sedes entre las que estaría la capital burgalesa, pero también las localidades de Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

La propuesta coincide con la que se aprobó, también por unanimidad, el pasado viernes en el pleno de la Diputación Provincial de Burgos, aunque en esa ocasión partió del PSOE, que planteaba la posibilidad de contar con dos sedes secundarias en la provincia vinculadas al Camino de Santiago por ser 2021 Año Jacobeo, uno de los motivos esgrimidos por el vicepresidente para llevar también la muestra a Sahagún y Carrión de los Condes. La inidicativa socialista se modificó para alcanzar finalmente un acuerdo en el que se pide que la sede sea la Catedral «sin descartar otras posibles sedes de apoyo en la provincia».

De esta manera, la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos coinciden en su posición y se unirán para trasladar su petición a la Junta, que esta misma semana ha dado el debate por zanjado e insiste en las tres sedes, y al patronato de la Fundación Las Edades del Hombre, que será el órgano que decida en última instancia dónde se celebrará la exposición. El órgano rector del proyecto de exposiciones de arte sacro tiene prevista una reunión a principios de diciembre y será, previsiblemente, en ese encuentro cuando sus miembros -los obispos de las once diócesis de la Comunidad- se pronuncien.

El vicepresidente de la Fundación para el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, defiende al templo burgalés como sede única, tal y como asegura que ya se había tratado con la Fundación.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!