El ‘Apocalipsis’ de los Modlin | Madrid

«Quería que la obra de Margaret, además de por la historia que la rodea, fuera tenida en cuenta desde un punto de vista artístico», dice Virginia Bauzá, propietaria de la galería, que abre sus puertas con esta exposición y quiere dedicarse a artistas no suficientemente reconocidos de las vanguardias históricas y también a creadores vivos, de larga trayectoria, que no han logrado el posicionamiento que se merecen. Para poner en perspectiva la obra de Modlin, le han encargado una crítica a Carlos García-Osuna, editor de la revista Tendencias del mercado del arte. «En ella se relaciona la obra de Margaret con la de surrealistas como Dalí o De Chirico, aunque con unas características muy particulares», comenta Bauzá. Una de estas particularidades es que toda la obra gira de forma obsesiva en torno al Apocalipsis de San Juan y que sus modelos para personajes son los miembros de su propia familia. Mañana se ofrece en la galería una copa de apertura a las 13.00 y el próximo jueves por la tarde una visita guiada por Paco Gómez, que comentará anécdotas referentes a cada pintura.

«Ver los cuadros expuestos me ha impactado mucho, acostumbrado como estaba a manejar malas reproducciones», relata el fotógrafo, «así se aprecian mejor los tonos que utilizaba y su gran técnica pictórica». Observar los lienzos en vivo y en directo, pues, ofrece una nueva dimensión a los que han conocido la obra a través del libro, los artículos o documentales como Una historia para los Modlin, de Sergio Oksman, que ganó el premio Goya a mejor corto documental en 2012.

El sueño de Margaret era que su obra se expusiera completa en un museo, junto con la escultura que representa al matrimonio. «Pero como esto no es posible, es preferible que la obra se exponga y se disperse en diferentes compradores a que permanezca pudriéndose en un almacén», explica Gómez. Los propietarios de la obra son sus herederos, la familia que reside en Estados Unidos.

Los cuadros de Modlin han sido expuesto en pocas ocasiones: algunas fueron en 1972, en la Galería De Luis, en 1978, en el Círculo de Bellas Artes, o en 2007, en la Ava Gallery. Ahora se exponen 30 piezas cuyos precios oscilan entre los 2000 y los 120.000 euros. ¿Se ha revalorizado la obra gracias al revuelo generado en torno a esta familia? «Cuando la exposición del Círculo Margaret le dijo un comprador que uno de sus cuadros tenía un precio de un millón de dólares, porque no los quería vender», relata Bauzá, «si tomamos esa referencia, la única que tenemos, en realidad han bajado de precio». 

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