El Abierto de Palermo le ganó a la lluvia y comenzó con una goleada del promisorio La Ensenada

Juan Martín Zubía, de 20 años, fue la figura del 14-7 de La Ensenada a La Irenita; el trenquelauquense (aquí, entre Diego Araya y Juan Jauretche) y marcó 8 tantos. Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro Alfieri

Aunque la lluvia amenazó con suspender, como otras veces, el inicio del Campeonato Argentino Abierto de polo, el torneo más importante del mundo siguió adelante y comenzó con una goleada de La Ensenada, un equipo de los más débiles en los papeles pero que crece y apunta cada vez más alto. Libres en el primer fin de semana La Dolfina y Ellerstina, la zona A se inauguró con un partido atractivo, parejo, asegurado por el buen estado de la cancha 2 de Palermo, que nada tuvo que ver en las caídas -inocuas- de Jerónimo Del Carril y Juan Martín Zubía, del ganador.

La Ensenada se impuso a La Irenita por un contundente 14-7, gracias a una gran segunda mitad de parte del vencedor (8-3), en un partido rápido, de ida y vuelta, entre un equipo que sorprendió a todos por su frescura el año pasado y otro que pasó con solidez el certamen de clasificación.

En el primer chukker los equipos se midieron y pareció que se daría un desarrollo trabado pero a partir del segundo La Ensenada aceleró, y quedó 5-2 al final del tercero. A eso se sumó la baja efectividad de La Irenita, que se fue al descanso largo con apenas dos goles en nueve intentos. No obstante, La Irenita logró bajarles las palpitaciones al partido y con dos tantos de Diego Araya (reemplazó a Matías Mac Donough, que sigue lesionado) redujo a dos la desventaja a la altura de la bisectriz del encuentro: 6-4 abajo.

Loading...

Pero el descanso le sirvió para refrescar la memoria a La Ensenada, que en el quinto período tuvo un arranque furioso. Tomó una ventaja significativa que a La Irenita le resultó imposible de recortar. En los últimos chukkers el juego se desordenó y La Irenita pasó varios minutos sin anotar; La Ensenada intensificó su ritmo y terminó goleando a un rival en el que tuvo su estreno absoluto en el Abierto Juan Jauretche, de buen desempeño, pero que terminó acalambrado en el primer encuentro de ocho chukkers de su carrera.

Juan Martín Zubía, el tercero de los jugadores más jóvenes del torneo (después de los hermanos Castagnola), se erigió en la figura. El número 3 de La Ensenada, de 20 años, terminó con 8 goles. También se destacó Juan Martín Zavaleta, que llegó este año para reemplazar a Juan Britos. Fue un partido especial para Juan “Gris”, que se enfrentó con su equipo de 2018 y cuyo pase implicó la llegada a uno de los conjuntos de mayor proyección a largo plazo: La Ensenada, que debutó el año pasado, con una brisa de aire nuevo para el polo, y en este ganó la rueda de perdedores del Abierto de Tortugas, con muy buenos resultados. En 2019 “los pibes” -así se llaman ellos mismos- quieren ser una realidad más importante. Por lo pronto, no les pesó ser favoritos y superaron con creces su primera prueba de exigencia mayor.

Juan Ruiz Guiñazú se anticipa a un excompañero, Juan “Gris” Zavaleta; al debutar en el Argentino Abierto, Juan Jauretche jugó el primer partido de ocho chukkers de su trayectoria. Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro Alfieri

La síntesis de La Ensenada 14 vs. La Irenita 7

  • La Ensenada: Facundo Fernández Llorente, 7; Juan Martín Zavaleta, 8, Juan Martín Zubía, 8, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 30.
  • DT: Lucas Monteverde.
  • La Irenita: Juan Ruiz Guiñazú, 8; Juan Jauretche, 6; Clemente Zavaleta (h.), 7, y Diego Araya, 7. Total: 28.
  • DT: Diego Araya.
  • Goleadores de La Ensenada: Fernández Llorente, 2; Zavaleta, 1; Zubía, 8 (5 de penal), y Del Carril, 3. De La Irenita: Zavaleta, 2, y Araya, 5 (4 de penal).
  • Progresión: La Ensenada, 1-1, 4-2, 5-2, 6-4, 10-5, 10-7, 11-7 y 14-7.
  • Jueces: Federico Martelli y Rafael Silva. Árbitro: Gonzalo López Vargas.
  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!