Directivos de dos medios se pliegan a las amenazas de Cabello

Seis directivos de medios de comunicación venezolanos llevados a juicio por Diosdado Cabello, número dos del régimen de Nicolás Maduro, han resuelto suscribir mañana día 22, en Caracas, un acuerdo de «reparación de daños» con su verdugo, que durante tres años y medio les ha enclaustrado en las fronteras del país, congelado sus bienes y obligado a presentación periódica ante el tribunal de la causa, sin haber cometido delito alguno.

De los 22 ejecutivos y accionistas de los medios impresos «El Nacional» y «Tal Cual» y del digital «La Patilla», que fueron acusados por Cabello de difamación agravada por haber publicado reportajes aparecidos originalmente en ABC a comienzos de 2015, 14 se encuentran en el exilio y ocho se han mantenido a la orden de los tribunales locales. Entre estos últimos estaba Teodoro Petkoff, director de Tal Cual, quien murió de un infarto el pasado 1 de noviembre, a los 86 años de edad. El séptimo pasajero, que expresamente se niega a firmar el acuerdo en ciernes, es el director de «LaPatilla.com», David Morán Bohorquez.

Los reportajes objeto de las demandas civiles y penales contra los tres medios venezolanos, se referían a declaraciones del capitán Leamsy Salazar, presunto exjefe de escoltas del exteniente Cabello que lo involucraba en negocios con el narcotráfico internacional. Esas informaciones de ABC fueron posteriormente refrendadas por investigaciones del diario estadounidense «The Wall Street Journal». El entonces presidente de la Asamblea Nacional amenazó con demandar a ABC, pero no se atrevió. Sí lo hizo con el Journal, pero perdió el juicio en todas las instancias.

El acuerdo, que está siendo redactado por la abogada Beatriz Di Toto, defensora del accionista de El Nacional Ramiro Molina, deberá ser publicado en tres medios de circulación nacional una vez al mes durante tres meses consecutivos. El contenido básico del acuerdo establece que los firmantes lamentan el daño moral que supuestamente le ha sido infligido al demandante. Algo así como «no hicimos daño, no somos autores, no incitamos a nada, pedimos disculpas».

Aclaración de Otero

Con esta declaración, el juicio penal quedaría resuelto para los firmantes, las medidas cautelares cesarán, pero quizá se inicie un nuevo debate. Los firmantes son José Simón Elarba Haddad, Argenis Rafael Martínez Mota, Ramón José Medina Simancas y Ramiro Oscar Molina Ríos, por «El Nacional», y Manuel Antonio Puyana Santander y Juan Antonio Rafael Golia Amodio, por «Tal Cual». El jefe de redacción de «La Patilla», David Morán, se ha desmarcado de los firmantes.

En Madrid, el presidente-editor del diario «El Nacional», Miguel Henrique Otero, señaló que la decisión de los directivos «no me compromete en absoluto, porque sigue abierto el juicio contra mí, así como contra Alberto Federico Ravell», propietario de «La Patilla» y exiliado en Bogotá.

Según Otero, «los acusados por Cabello no son responsables de las noticias publicadas en «El Nacional»; el responsable soy yo y el jefe de redacción, que no aparece entre los firmantes» del documento en el que se pide perdón al número dos del régimen chavista.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *