Diez mayores interpretan versos del siglo de Oro junto a Blanca Marsillach en Valencia

VALENCIA Guardar

Diez personas mayores, del Centro de atención a mayores del Cabanyal de Valencia, participan en una interpretación dramatizada de grandes versos de la poesía del siglo de Oro español, en compañía de las actrices Blanca Marsillach y Begoña Mencía.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo fomentar la participación social de las personas mayores a través del teatro, impulsado por Varela Producciones, la compañía de Blanca Marsillach, y la Caixa.

«Entre versos y Marsillach», adaptación de la obra que Adolfo Marsillach creó como homenaje al siglo de Oro español, se desarrolla este viernes en el auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de la Universitat de València, ha informado la organización.

Es una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y María Jesús Valdés realizaron a grandes dramaturgos españoles en 1997.

Piezas como «Poderoso caballero es Don Dinero» de Francisco de Quevedo, «Sonetos» de Lope de Vega, «Que se nos va la Pascua» y «Letrillas» de Góngora, «Canciones» de San Juan de la Cruz, «Vivo sin vivir en mí» de Santa Teresa de Jesús, y la «Elegía a Ramón Sijé» de Miguel Hernández componen esta selección que supone un recorrido por la época del florecimiento de la literatura en España.

La representación de «Entre versos y Marsillach» tiene lugar este viernes y acudirán como público invitado familiares y amigos de los actores y actrices mayores.

Imagen de la presentación – ABC

Valencia es la décima parada de la gira de «Entre versos y Marsillach» que arrancó en 2016 en Barcelona y que ya ha pasado por 37 ciudades, cambiando el elenco en cada representación y dando la oportunidad de subirse al escenario a más de 400 personas mayores, todos ellos asistentes a los centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas de toda España.

El proyecto ha impartido una formación de cinco días a las personas mayores para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario, en la que han estado acompañados por miembros de la compañía de Blanca Marsillach.

Del mismo modo a las personas mayores seleccionadas se les ofrece un mes antes del estreno familiarizarse con la obra, la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos o situarlos en el contexto social de la época.

La finalidad de este proyecto es promocionar la participación social de las personas mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo.

El ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, es un estímulo intelectual, al mismo tiempo que se brinda a quienes participan la oportunidad de disfrutar de textos que forman parte de la historia de la literatura.

El delegado de la Caixa en Valencia, Álvaro Borrás, afirma: «Las personas mayores forman parte del espíritu y la esencia de la Caixa y trabajamos para darles oportunidades de vivir su envejecimiento «con compromiso y motivaciones, mostrando un papel activo en la sociedad, con proyectos y retos».

Blanca Marsillach ha destacado que es un proyecto fundamental para lograr la unión de las personas mayores con el teatro y que haber podido acercar esta iniciativa a tantas ciudades demuestra los beneficios que tiene la actuación para este colectivo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!