Detuvieron a Michel Platini, expresidente de la UEFA, por presunta corrupción en la elección de Qatar 2022

Detuvieron a Michel Platini, expresidente de la UEFA, por presunta corrupción en la elección de Qatar 2022 Fuente: AP – Crédito: Ronald Zak

PARÍS.- El francés Michel Platini , expresidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol ( UEFA ), fue detenido hoy en las afueras de París en una investigación por presunta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Qatar, según informaron fuentes de la investigación.

En 2010, la elección de Qatar como anfitrión del Mundial 2022 había levantado polémica por sospechas de presunta corrupción. La Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) de Francia había empezado en 2016 una investigación preliminar.

Detuvieron a Michel Platini, expresidente de la UEFA, por presunta corrupción en la elección de Qatar 2022 Fuente: AFP – Crédito: Sebastián Derungs

Loading...

La justicia francesa investiga una supuesta “reunión secreta” que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el entonces presidente francés Nicolás Sarkozy , el príncipe de Qatar Tamim bin Hamad al-Thani y Platini, quien era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol ( FIFA ).

En octubre de 2015, el expresidente de la FIFA Joseph Blatter acusó a Francia: según él, hubo “un acuerdo diplomático” para que el Mundial de 2018 tuviera lugar en Rusia y el de 2022, en Estados Unidos , pero que el plan fracasó a causa de “la interferencia gubernamental de Sarkozy”. Este último ha negado cualquier intervención.

Suiza y Estados Unidos han abierto también investigaciones en relación a la atribución de estos Mundiales.

Detuvieron a Michel Platini, expresidente de la UEFA, por presunta corrupción en la elección de Qatar 2022
Detuvieron a Michel Platini, expresidente de la UEFA, por presunta corrupción en la elección de Qatar 2022 Fuente: AP – Crédito: Lionel Cironneau

Platini, de 63 años, fue presidente de la UEFA desde 2007 hasta 2016, cuando fue inhabilitado durante seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol, una sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a cuatro años.

El exjugador francés formó parte del comité organizador del Mundial Francia 1998 y estuvo en el comité ejecutivo de la FIFA desde 2002 hasta que fue inhabilitado. Hoy fue arrestado en Nanterre, un municipio limítrofe con París.

Además, durante el operativo también fue interrogado -pero no quedó detenido- Claude Gueant, secretario general del Palacio del Elíseo durante el mandato de Sarkozy.

Agencias AFP y DPA

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *