Destinos cruzados. Nigeria, el rival con nueve norteamericanos y un vínculo increíble con la Argentina

Al Faraq Aminu, jugador de Portland, nacido en Atlanta y principal figura del equipo nigeriano

Cinco veces se repitió en los últimos siete mundiales de fútbol. Y por quinta vez en 20 años, la Argentina también se enfrentará con Nigeria en el básquet, ahora en el Mundial de básquet de China.

Desde el debut de las Aguilas en el fútbol, en los Estados Unidos 1994, casi siempre se cruzaron los destinos de ambos países. Ocurrió en Japón-Corea 2002, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Eso, sin perder de vista la final olímpica de Atlanta 96.

En el básquet, la lista no es menor. Se enfrentaron en Grecia 98, en Japón 06 y luego en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016.

Loading...

Con excepción de la final olímpica de fútbol en 1996, la Argentina ganó todos los partidos en ambos deportes. Pero eso no significa que vaya a ser un rival fácil para Campazzo y compañía.

Muchos de los jugadores nigerianos realizan su formación en las universidades norteamericanas. Es más, varios son nacidos en los Estados Unidos e hijos de nigerianos. La FIBA sólo permite un jugador nacionalizado por selección. Sin embargo, en casos como los de México y Nigeria, que tienen una migración muy grande hacia los Estados Unidos, acepta la nacionalidad de los padres para no considerarlos extranjeros.

Campazzo y Scola contra Nigeria en los Juegos de Río 2016

Los norteamericanos nacionalizados nigerianos que podrían representar a Nigeria en el Mundial (todos jugaron las eliminatorias) son:

  1. Al Faraq Aminu (alero, 2,06m y 28): la gran figura del equipo. Nacido en Atlanta y formado en Wake Forest. Pasó por los Clippers, New Orlenas y Dallas y hoy es una referencia de Portland. Defensor consistente y buen rebotero.
  2. Ike Diogu (pivote, 2.06m y 35 años): nació en Buffalo, Nueva York. De muy buena carrera en la NBA en Indiana, Portland, Sacramento y Clippers. Juega en China.
  3. Ben Uzoh (escolta, 1,91 y 30): oriundo de Houston, empezó a jugar en la universidad de Tulsa, jugó en Brooklyn, Cleveland y Toronto en la NBA. Sufrió una lesión muy curiosa (síndrome de abertura torácica). Está jugando en su país.
  4. Ike Nwamu (alero,1,96m y 25): nacido en Carolina del Norte, tuvo un paso errante por la NCAA en las universidades de Cleveland, Mercer y Nevada. Ahora consiguió un contrato para jugar en la G-League (segunda categoría de la NBA) en Fort Wayne.
  5. Alade Aminu (pivote, 2,10m y 31): nació en Atlanta, es hermano de Al Faraq, actualmente juega en Israel.
  6. Ekene Ibekwe (alapivote, 2,06m y 33): nació en Los Angeles, se formó en la universidad de Maryland y deambuló por Rusia, Turquía, Alemania. Actualmente juega en Francia.
  7. Bryant Mbamalu (escolta, 1,91m y 27): nació en Houston y se formó en la universidad de Louisiana. Juega en la liga de Chile.
  8. Ike Iroegby (base, 1,88m y 23): es nativo de Sacramento y jugó en la universidad de Washington. Sin chances en la NBA, pasó por México y hoy se desempeña en la liga de Lituania.
  9. Stan Okoye (alero, 1,98m y 27): es de Raleigh, Carolina del Norte. Jugó en varios equipos profesionales por el mundo. Australia, Italia y ahora está en Zaragoza, en la ACB, la principal liga de Europa.

Una figura perdida

Festus Ezeli (pivote, 2,11 y 29),fue campeón de la NBA con Golden State. Tras firmar contrato con Portland en 2016, fue incluido en la lista para los Juegos Olímpicos, pero una lesión lo dejó fuera. Fue intervenido quirúrgicamente para reemplazar el ligamento de su rodilla izquierda. Recibió el trasplante de un donante fallecido, pero la cirugía no arrojó los resultados esperados y hasta el momento no pudo volver a jugar al básquet.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *