Destinos cruzados. Nigeria, el rival con nueve norteamericanos y un vínculo increíble con la Argentina

Al Faraq Aminu, jugador de Portland, nacido en Atlanta y principal figura del equipo nigeriano

Cinco veces se repiti√≥ en los √ļltimos siete mundiales de f√ļtbol. Y por quinta vez en 20 a√Īos, la Argentina tambi√©n se enfrentar√° con Nigeria en el b√°squet, ahora en el Mundial de b√°squet de China.

Desde el debut de las Aguilas en el f√ļtbol, en los Estados Unidos 1994, casi siempre se cruzaron los destinos de ambos pa√≠ses. Ocurri√≥ en Jap√≥n-Corea 2002, Sud√°frica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Eso, sin perder de vista la final ol√≠mpica de Atlanta 96.

En el básquet, la lista no es menor. Se enfrentaron en Grecia 98, en Japón 06 y luego en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016.

Loading...

Con excepci√≥n de la final ol√≠mpica de f√ļtbol en 1996, la Argentina gan√≥ todos los partidos en ambos deportes. Pero eso no significa que vaya a ser un rival f√°cil para Campazzo y compa√Ī√≠a.

Muchos de los jugadores nigerianos realizan su formación en las universidades norteamericanas. Es más, varios son nacidos en los Estados Unidos e hijos de nigerianos. La FIBA sólo permite un jugador nacionalizado por selección. Sin embargo, en casos como los de México y Nigeria, que tienen una migración muy grande hacia los Estados Unidos, acepta la nacionalidad de los padres para no considerarlos extranjeros.

Campazzo y Scola contra Nigeria en los Juegos de Río 2016

Los norteamericanos nacionalizados nigerianos que podrían representar a Nigeria en el Mundial (todos jugaron las eliminatorias) son:

  1. Al Faraq Aminu (alero, 2,06m y 28): la gran figura del equipo. Nacido en Atlanta y formado en Wake Forest. Pasó por los Clippers, New Orlenas y Dallas y hoy es una referencia de Portland. Defensor consistente y buen rebotero.
  2. Ike Diogu (pivote, 2.06m y 35 a√Īos): naci√≥ en Buffalo, Nueva York. De muy buena carrera en la NBA en Indiana, Portland, Sacramento y Clippers. Juega en China.
  3. Ben Uzoh (escolta, 1,91 y 30): oriundo de Houston, empezó a jugar en la universidad de Tulsa, jugó en Brooklyn, Cleveland y Toronto en la NBA. Sufrió una lesión muy curiosa (síndrome de abertura torácica). Está jugando en su país.
  4. Ike Nwamu (alero,1,96m y 25): nacido en Carolina del Norte, tuvo un paso errante por la NCAA en las universidades de Cleveland, Mercer y Nevada. Ahora consiguió un contrato para jugar en la G-League (segunda categoría de la NBA) en Fort Wayne.
  5. Alade Aminu (pivote, 2,10m y 31): nació en Atlanta, es hermano de Al Faraq, actualmente juega en Israel.
  6. Ekene Ibekwe (alapivote, 2,06m y 33): nació en Los Angeles, se formó en la universidad de Maryland y deambuló por Rusia, Turquía, Alemania. Actualmente juega en Francia.
  7. Bryant Mbamalu (escolta, 1,91m y 27): nació en Houston y se formó en la universidad de Louisiana. Juega en la liga de Chile.
  8. Ike Iroegby (base, 1,88m y 23): es nativo de Sacramento y jug√≥ en la universidad de Washington. Sin chances en la NBA, pas√≥ por M√©xico y hoy se desempe√Īa en la liga de Lituania.
  9. Stan Okoye (alero, 1,98m y 27): es de Raleigh, Carolina del Norte. Jugó en varios equipos profesionales por el mundo. Australia, Italia y ahora está en Zaragoza, en la ACB, la principal liga de Europa.

Una figura perdida

Festus Ezeli (pivote, 2,11 y 29),fue campe√≥n de la NBA con Golden State. Tras firmar contrato con Portland en 2016, fue incluido en la lista para los Juegos Ol√≠mpicos, pero una lesi√≥n lo dej√≥ fuera. Fue intervenido quir√ļrgicamente para reemplazar el ligamento de su rodilla izquierda. Recibi√≥ el trasplante de un donante fallecido, pero la cirug√≠a no arroj√≥ los resultados esperados y hasta el momento no pudo volver a jugar al b√°squet.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *