Denuncian el corte de una ruta de uso público por una cacería en Cabañeros

Ecologistas en Acción ha denunciado que el Parque Nacional de Cabañeros ha decidido cortar la ruta del Boquerón del Estena, una de las más visitadas del espacio protegido, para que mañana sábado 10 de noviembre se celebre una montería en el término de Navas de Estena.

Según ha informado este viernes Ecologistas en Acción en un comunicado, la montería ha sido autorizada por el Ayuntamiento de la localidad, titular del monte público donde se va a celebrar.

La alarma ha saltado cuando excursionistas se han dirigido a Ecologistas en Acción señalando que desde el parque nacional se les había conminado a cambiar la ruta que pensaban hacer ese día por razones de seguridad.

La organización ecologista ha lamentado que Parques Nacionales haya decidido deshabilitar en su central de reservas la posibilidad de reservar fechas para este día.

Igualmente, han advertido de que los senderistas que quieran realizar esta ruta, que es de acceso libre, y dado que no hay aviso público, se encontrará con la sorpresa de que no podrá acceder porque se está cazando.

Ecologistas en Acción ha considerado que Parques Nacionales no está cumpliendo con dos de sus obligaciones básicas.

Primero, velar prioritariamente por el uso y disfrute público de un parque nacional por las rutas que tiene designadas y, segundo, evitar la caza en un espacio protegido y con modalidades, como las monterías y batidas, que son especialmente generadoras de molestias para la fauna y peligrosas para las personas.

Ecologistas en Acción ha exigido la suspensión de la cacería en el monte público de Navas de Estena y que tanto el parque nacional como organismo autónomo, la Junta de Castilla-La Mancha y el ayuntamiento acaben de una vez «con estas prácticas inadecuadas y que no generan más que daños y perjuicios a senderistas y visitantes del parque nacional».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *