Del Caño viajó a Chile para acompañar a los líderes de la protesta

Nicolás del Caño Fuente: Archivo – Crédito: Rodrigo Néspolo

También cruzó al país vecino Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Viajar a un país vecino convulsionado, que atraviesa una enorme tensión social. Esa fue la primera maniobra de la izquierda, tras sufrir su peor elección en años.

Durante esta semana, el excandidato a presidente Nicolás del Caño se trasladó a Chile para dialogar con estudiantes y trabajadores que participaron de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, visitar organismos de derechos humanos y reunirse con partidos de izquierda locales.

Loading...

La madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas anunció que en los próximos días también realizará un viaje a Chile.

En sus primeras 48 horas en el país andino, Del Caño se encontró con referentes de organismos de derechos humanos.

El jueves, visitó el Hospital Barros Luco, donde se reunió con un grupo de trabajadores que después confluyeron en las protestas de estudiantes secundarios contra Piñera.

“Estamos movilizados hoy con los trabajadores y trabajadoras del hospital. Es impresionante ver la solidaridad y la enorme lucha que está dando el pueblo de Chile”, dijo Del Caño tras el encuentro en el hospital.

El viernes, el excandidato de izquierda se reunió con funcionarios de la Cruz Roja chilena que denunciaron casos de represión por parte del gobierno local.

Asistió al encuentro junto a Dauno Totoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), agrupación de izquierda chilena.

La agenda del día se completó con una visita al Liceo 7, escuela secundaria tomada por un grupo de estudiantes, protagonistas de incidentes con las fuerzas de seguridad, principalmente con los Carabineros.

El objetivo principal del viaje de Del Caño es “llevar su solidaridad con la lucha del pueblo chileno y denunciar la brutal represión que se lleva a cabo”, según expresó en un comunicado oficial.

El referente del Frente de Izquierda-Unidad viajó a la capital chilena el martes a la noche y tenía previsto retornar ayer.

En los debates presidenciales previos a la elección del 27 de octubre Del Caño había instalado fuertemente la cuestión latinoamericana en la discusión.

En el primero de los debates pidió un minuto de silencio por los afectados por las protestas en Ecuador y en el segundo se refirió directamente a la situación de los trabajadores y los estudiantes en Chile, cuando ya habían estallado allí las protestas.

La dirigente del MST Celeste Fierro se sumó a la lista de dirigentes que visitó el país vecino en medio de la crisis. La semana pasada, otros referentes de la izquierda como Gabriel Solano y Romina del Plá también viajaron a Chile.

El jueves pasado, en la tradicional ronda que realizan las Madres de Plaza de Mayo, Cortiñas anunció que realizará un viaje con un motivo similar al de Del Caño.

Su principal cometido será denunciar la represión en tierra chilena.

La iniciativa fue impulsada por la Coordinadora Multisectorial de Temuco, y participarán además el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LIDH), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), el Comité por los Derechos Humanos en América Latina, Artículo 19 de Brasil y Front Line Defenders de Irlanda, entre otros.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!