De la Inquisición al asesinato de Claudio Ávila y la «falsa violada»

TOLEDO Guardar

No es un libro de letrados, ni un manual de juristas. «De abogados y juicios. Una historia de Toledo» ( Ediciones Covarrubias) es la obra de un enamorado de Toledo, Fernando Garrido, que cuenta la historia de la ciudad a través de hechos y anécdotas en la que participan numerosos abogados, como él, y también diferentes personajes de la ciudad de todas las épocas porque Toledo fluye por sus venas, como su profesión, la que lleva ejerciendo en su ciudad desde hace más de 32 años.

El abogado toledano explica a ABC que en el libro realiza, de forma amena y rigurosa, un repaso por la historia de la ciudad a través de acontecimientos judiciales; desde los juicios en el Toledo romano o los procesos de la Inquisición, pasando por el levantamiento contra los franceses en 1808 protagonizado por un abogado, a crímenes más recientes que aún duelen y mucho en la memoria de algunos toledanos, como el de Julio Esteban-Infantes o el de Claudio Ávila, un caso en el que desvela el gran trabajo de los forenses «que encontraron excrementos y restos biológicos de conejo en su pulmón y eso llevó la investigación a una granja de conejos», relata. O cómo salió de Toledo el tesoro de Guarrazar, por qué asesinaron a Anabel Segura y quién fue la «falsa violada», un caso que siguió con detalle ABC Toledo a principios de los años 90. Son historias protagonizadas por grandes abogados que ya nos han dejado, como Ángel Ángulo o Agustín Conde Alonso, el abuelo del exalcalde Agustín Conde Bajén, que también sale en el libro como abogado, al igual que otro exalcalde Joaquín Sánchez Garrido, actual presidente del Consejo Consultivo. No son los únicos; son muchos los letrados toledanos que desfilan por las páginas del libro con actuaciones significativas, pero vistas siempre en el contexto de esta ciudad y de sus gentes. Así, Fernando Garrido recuerda todos estos casos mientras la ciudad vivía su historia, con, por ejemplo, las visitas Albert Einstein o Audrey Hepburn o la victoria de Bahamontes en el Tour.

Fernando Garrido, doctor en Derecho y profesor universitario, es un apasionado de todo lo que hace y también muy testarudo. Lo demostró cuando logró tras varios años traer a España los restos mortales de su tío Mariano, voluntario de la División Azul que falleció en Rusia durante la II Guerra Mundial. De ahí salió su primera novela histórica, firmada con su hermano Miguel Ángel, «Nieve Roja». Cerró ese capítulo y ahora lleva tres años y medio dedicado a leer, investigar y a estudiar infinidad de archivos judiciales y numerosa documentación, como la que ha encontrado en la hemeroteca de ABC, con las crónicas que publica quincenalmente en el suplemento cultural Artes&Letras, el periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián, con casos como el de los últimos bandoleros de los Montes de Toledo o la estafa del Cardenal Sancha, de los que también se habla en el libro.

El viernes, 15 de noviembre, se presenta la obra, a las 19.00 en el Cigarral del Bosque, un acto en el que Fernando Garrido estará acompañado por dos grandes amigos: el magistrado Fermín Otamendi, que regresa a Toledo desde Pamplona donde ejerce actualmente, y de Ángel Nicolás, presidente de la Cecam y de Fedeto. El libro, cuyos beneficios serán donados a la Fundación Mayores, cuenta también con retratos realizados por José María Lanza.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!