«Cuanto antes termine la incertidumbre, mejor le irá a España»

La industria de alimentación y bebidas está inquieta ante la formación de Gobierno. Así lo transmite Mauricio garcía de Quevedo, director general de FIAB, en entrevista con ABC. El primer sector de España, con un valor de su producción de 116.890 millones, unas exportaciones superiores a los 30.000 millones y medio millón de empleos. Están preocupados por la incertidumbre política, aunque no es lo único.

¿Cómo afecta a su sector la incertidumbre política y la falta de Gobierno?

Para una industria como la nuestra, básica y cercana a la sociedad, la estabilidad y certidumbre son una garantía de éxito. Lo contrario hace que perdamos mucha competitividad; y no solo es la incertidumbre nacional sino también europea. Tenemos que trasponer una directiva europea de economía circular que es fundamental, y necesitamos un gobierno para llevarlo a cabo. Estamos en trasposición de una directiva de prácticas comerciales desleales en la UE que hay que llevarla a cabo. Todas las inquietudes fiscales nos afectan muchísimo; las amenazas arancelarias también. La falta de un gobierno nos preocupa muchísimo, y más en un momento en el que se han constituido la mayoría de gobiernos de las comunidades autónomas, donde muchos pueden emprender acciones regulatorias independientes del ámbito nacional que hagan que se rompa la unidad de mercado. Necesitamos estabilidad, seguridad jurídica, factores de competitividad y sostenibilidad.

¿Prefieren un Gobierno en minoría como el que podría llegar a formarse o ir a nuevas elecciones?

Queremos un gobierno que tenga en cuenta la sensibilidad de la sociedad española y sus factores de competitividad. Es fundamental ese equilibrio de trabajar para la sociedad española pero promoviendo un entorno competitivo favorable a la creación de riqueza, de empleo, de emprendimiento, innovación… Un gobierno que cree ese entorno es lo que queremos. Cuanto antes se termine con la incertidumbre y se cree un entorno de esas características, mejor nos va a ir como país, dentro de la UE y el contexto global.

Loading...

¿Qué importancia tiene para su sector que cada Comunidad autónoma pueda legislar, dentro de unas competencias?

El gobierno próximo al ciudadano es fundamental. Pero si cada regulador toma medidas políticas concretas que afectan al sector, se rompe la unidad de mercado. Por ejemplo, la economía circular: lo que es bueno para Madrid, tiene que serlo también para Valencia, Cataluña… Debe hacerse un esfuerzo de armonización de políticas para que cuestiones transversales se hagan de una manera armonizada y equilibrada. Pero ocurre igual a nivel europeo. Se creó el mercado único como concepto en la UE, que fue un progreso tremendo de cara al desarrollo económico, de empleo y del Estado del Bienestar, y ahora detectamos que se empieza a romper ese concepto de mercado único y unidad de mercado.

¿Cómo sufrieron la crisis económica?

Tenemos una gran ventaja: somos un sector acíclico. Cuando este país decrecía y perdía empleo, nosotros manteníamos la estabilidad económica y el empleo, gracias al nivel de exportaciones. Somos la despensa del mundo, de Europa. Parte del colchón que el país tiene cuando vienen circunstancias difíciles es esta industria.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, durante la entrevista con ABC
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, durante la entrevista con ABC – MAYA BALANYA

¿Qué razones explican que vayan al margen de la situación económica? Algún parámetro de consumo habrá variado con la crisis…

Somos un bien básico. La gente puede dejar de comprarse coches, pero no comida ni bebida. Tenemos una forma de ser y una calidad de vida que nos ata mucho a la alimentación.

¿Qué hace el sector para transmitir que les preocupa el medio ambiente?

No es que estemos interesados, es que no existe un sector más sostenible. Nosotros dependemos del campo, del medio ambiente… No fabricamos productos que no tienen que ver con el medio ambiente. Estamos involucrados. Tenemos un compromiso al 100% con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estamos trabajando en todos ellos. En el futuro aumentará mucho la población; tenemos que buscar el equilibrio entre ello y ser sostenibles.

¿Cree que la sociedad percibe realmente ese compromiso?

La sociedad que investiga y tiene criterio, sí; la superficial, la que no investiga, no. Nos encanta el espíritu crítico pero hay que analizar en profundidad las cuestiones de las que se habla. Para empezar, somos el país de Europa que más recicla. Es importante acudir a las fuentes e informarse bien.

¿Cómo se puede luchar contra el desperdicio de comida?

Donde menos desperdicio hay en toda la cadena alimentaria es en la propia industria. Hace falta concienciación en los hábitos de consumo y legislación que permita a la hostelería dar salida a productos con caducidad corta: bancos de alimentos, donaciones… Tenemos que trabajar toda al cadena en la concienciación. Si empezamos a buscar al responsable, no conseguiremos el resultado final.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!