En este 2021 (allá por mayo, creo) se cumplirán 50 años de la publicación de mi primera y juvenil novela, Los dominios del lobo. En todo este tiempo sólo me he presentado, en 1986, a un premio literario, que devolví al cabo de un decenio por razones que no vienen al caso, y suprimí de mis notas biográficas. Los que he recibido, más en el extranjero, eran galardones a los que uno no se presentaba. Si me los concedían, me alegraba y lo agradecía, pero jamás los busqué (más bien he rechazado un par y he declinado ser candidato a alguno). Ahora compruebo que acerté, porque hace décadas que los premios literarios y cinematográficos —las artes que más sigo— casi nunca tienen que ver con la literatura ni con el cine. Así, que alguien obtenga uno me resulta indiferente como lector o espectador, porque sé que, con rarísimas excepciones, son artes que poco se aprecian y entienden, desplazadas o usurpadas. Lo que se premia sobre todo es lo siguiente:
Seguir leyendo
Lee más: elpais.com
Otras noticias
Premios dignosHermann Tertsch@hermanntertschSeguirOpiniones relacionadasHan elegido este año dos premiados muy dignos para el Nobel de la Paz y eso siempre es un alivio. El ginecólogo congoleño Denis Mukwege, incansable luchador contra los efectos y la impunidad de violaciones colectivas en el…
-
Crecen las voces críticas con MerkelHermann Tertsch@hermanntertschSeguirNoticias relacionadasAngela Merkel es el objetivo a batir. Tras el desastre electoral de Baviera, en el que los dos partidos de su coalición de gobierno perdieron juntos más del 21% de votos, son muchas las voces que ya piden…
De críticas leales y ataques falacesHermann Tertsch@hermanntertschSeguirOpiniones relacionadasLa decisión de Donald Trump de dar por cumplida la misión de sus tropas desplegadas en Siria para combatir al ISIS y ordenar su retirada ha despertado muchas críticas. Y no solo de los medios que atacan todo…
Trump contesta a las críticas del embajador británicoEPNoticias relacionadasEl presidente estadounidense, Donald Trump, ha contestado este domingo a las críticas del embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, que ha tildado de «torpe» e «inepta» la Administración del magnate neoyorquino en una serie de informes remitidos a…